Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE EDUCACION

REFLEXION SOBRE FACTORES HISTORICOS DE LA PEDAGOGIA Y BREVE HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

ESCRITO COMO EVALUACION EN LA ASIGNATURA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

MAESTRIA EN EDUCACION

Presenta:

EDGAR SANDOVAL GUZMA

IBAGUE, TOLIMA, COLOMBIA

INTRODUCCION

Al observar los temas seleccionados se trata decorrelacionar La Pedagogía católica con el constructivismo, la escuela activa los pensamientos pedagógicos de Paolo Freire y explicar el por que hay obstáculos en el aprendizaje según Bachelard, y por ultimo se hará una breve historia de la contabilidad.

En el caso de la educación liberadora, se estudio la filosofía de Paulo Freire, por ser e el más representativo pensador de la pedagogíaliberadora. Para Freire el punto de partida de su pedagogía es la acción y reflexión desde el punto de vista del oprimido y este punto de partida permite definir su pedagogía orientada a la humanización. En la escuela nueva-activa resaltó el papel dinámico que debe tener el estudiante, transformó las tareas que debe asumir el profesor en el proceso educativo y mostró la necesidad y posibilidad de cambiosen el desarrollo del mismo.

En cualquier historia, lo primordial en si es nuestro presente, por lo general se tiene conciencia del mundo en que vivimos, siempre rodeados por historias desconocidas, de esta manera quiero relacionar la historia de la pedagogía desde la parte católica, escuela activa, el constructivismo, la pedagogía de la liberación, y los obstáculos epistemológicos que tieneel individuo para el aprendizaje.

Por otra parte como mi formación no es pedagógica sino contable, en la fragmento final de este escrito se enunciara la historia de la contabilidad y el por que ha sido importante en el progreso de todas las civilizaciones.

PEDAGOGÍA CATÓLICA-ESCUELA ACTIVA- CONSTRUCTIVISMO-PEDAGOGIA DE LA LIBERACION- OBSTACULOS EPISTEMOLÓGICOS

Cuando nos adentramos en lahistoria de la educación nos encontramos que la religión siempre ha estado aplicada a la educación, desde el sistema más antiguo de educación como en Egipto se aplicó la religión así como la India, China, también los países occidentales basan su educación en la tradición religiosa y el cristianismo. Cuando leemos la historia de la pedagogía vemos que este movimiento nació en la segunda mitad delXIX donde se convierte en la teoría de enseñar o como la ciencia de la educación donde se estudian las condiciones de recepción de conocimientos, los contenidos y su evaluación también define cual es el papel del educador y del alumno en el proceso educativo. Cuando observamos la historia de la pedagogía se puede deducir que la pedagogía nació desde el mismo momento que la humanidad existe,cuando se transmite con intención de educar de forma eficaz lo que se ha aprendido a la sociedad, como lo dice la historia el hombre crea las clases sociales donde define aquellos que son formados para los trabajos físicos y otros que son preparados en escuelas del conocimiento para el desarrollo intelectual.

La Pedagogía Católica al hacer el recorrido de esta historia, da su inició entre los años1.534 y 1768 donde surge la Pedagogía Eclesiástica, la de la compañía de Jesús, fundada por José Ignacio de la Oyola, donde el objetivo primordial era la de difundir la fe católica por medio la predicación y la educación.

A partir de la compañía de Jesús, nacen las escuelas y centro de estudio superior que solamente accedía la nobleza, con el fin de derrotar la reforma protestante, perotambién crearon escuelas para los pobres a través de la misiones. Con esto la compañía de Jesús buscaba una disciplina dura e indiscutible que perseguía afianzar cada vez más al Papa para fortalecer la iglesia católica que se encontraba amenazada por la Reforma Protestante propuesta por Martin Lutero, es así, como junto a las monasterios y catedrales se crearon escuelas católicas y en Latinoamérica...
tracking img