Historia de la contablilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la contabilidad

La contabilidad consustancial a las primeras agrupaciones de seres humanos, tomando en consideración la falta de una forma, de un método algo tangible para proteger las pertenencias de cada uno de los actores que componían esos grupos y las propias conglomeraciones de personas. Cuando nos enfocamos desde lo ángulo del presente, con todo lo moderno y la sofisticadatecnología a que han sido complementadas, se advierte la permanencia de la virginidad con que fue combinada.

Edad Antigua

En tiempos remotos la contabilidad se regia por la ley de la selva, donde los principios raros de la civilización brillaban por s ausencia; no asían faltas ningún tipo de transacciones, solo existía cambiar un bien o un servicio por otro.

Diferentes técnicas usadas enla antigüedad

Tomaban tablillas de barro húmedo.

Con extremo de un tallo lizo, flexible y puntiagudo asían las marcas correspondientes.

Este método de registro fue usado en el océano oriente, Mediterráneo, Siria y babilonia.

Edad media
(476-1453) la contabilidad en esta época histórica no obtuvo gran avances según se dice, con la excepción de la aparición del sistema decontabilidad por partida doble y la preparación de los libros auxiliares, los cuales llevan un control individual de cada cliente. Estos surgieron debido al problema que representaba encontrar un cliente específico.

Edad moderna
(1453,-1789): la contabilidad en este periodo adquiere gran desarrollo científico que distingue esta era, como fueron entre otros el uso de los números arábigos y eldescubrimiento de la imprenta por el monje alemán Gutenberg.
También se produjeron en ese lapso de tiempo una serie de acontecimiento como son:
La resolución industrial. La elaboración de la información financiera debido a que las labores financieras de manufacturas imponían la determinación de los costos de producción, a los fines de poder fijar precios de ventas que resultaran razonables ycompetitivos a la vez.

Edad contemporánea
Esta se inicia en 1789 y aun prevalece. Debemos comenzar esta cuarta parte de la historia que nos ocupa presentándoles la transformaciones de fondo y forma a que se ha sometido nuestra profesión. Examinando la esencia o características de las cuentas surgen las escuelas: abstractas, personalista, positivista, jurídica y la de valor.
En esta época en quecontinua la revolución industrial se da mucho auge a la contabilidad de costos. Académicas a nivel superior, la innovación de las literaturas, creación de organismos que agrupan a los profesionales, y la promoción para la emisión de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Diferentes conceptos de la contabilidad

Elías Lara flores la define como la disciplina que enseñas lasnormas y los procedimientos para ordenar analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas costituidas por un solo individuo o bajo las formas de empleados civiles o mercantiles.

Es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en terminose monetarios, transacciones que son, en parte al menos, de carácter financiero, así como de interpretar losresultados obtenidos.

Es la técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades, monetarias de las transacciones que realizan de una entidad económica y de ciertos eventos económicos y de identificables y cuantificables que la afectan.

Sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares.Aptitud de las cosas para poder reducirlas a cuenta o cálculo.
Nacional.
Sistema de cuentas interconectadas para registrar las magnitudes básicas de la economía nacional, resultantes de las operaciones de los agentes macroeconómicos.

Relación de la contabilidad con otras ciencias

La informática es la encargada de auxiliar a la contabilidad mediante un soporte informático, es decir,...
tracking img