Historia de la contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PROYECTO ECOLOGÍA POLÍTICA, INTERDISCIPLINARIEDAD Y CAMBIO SOCIAL
DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL
FACSO-UNICEN

DR. MARCELO SARLINGO

Venenos en la sangre.
Breve descripción de la contribución de la especie humana
a la contaminación del planetaDiciembre

1998 © COPYRIGHT – Todos los derechos reservados
1.
La contaminación tiene una larga historia. La producción de desechos ha sido una de las características distintivas de la humanidad. Durante miles de años la lucha se centró en las medidas sanitarias, y el principal reto fue la obtención de suministros de agua sin contaminar[1]. Estosproblemas se agudizaron a medida que aumentó el número de habitantes, surgió la vida urbana (hace pocos miles de años) y se modificó el patrón de asentamiento de la mayoría de las culturas.

Pero es recién con el advenimiento de la sociedad moderna (basada en la generalizada actividad industrial y el uso de nuevas tecnologías operadas mediante combustibles fósiles) que seintrodujeron nuevos contaminantes y provocaron la aparición de nuevos riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

La contaminación estaba básicamente localizada, en las primeras etapas del desarrollo urbano, a un asentamiento, un río cercano al espacio urbano, algún lugar que funcionara como vertedero de residuos o una mina. Tres mil quinientos años más tarde, a finales delsiglo XX, la contaminación ha aumentado a un nivel sin precedentes, afectando a todo el planeta, y especialmente a sus mecanismos reguladores globales. La comprensión humana de las consecuencias de la creación y la eliminación de desechos, siempre ha ido muy por detrás del vertido de contaminantes al ambiente.

2.
En sociedades precedentes pueden encontrarse muchasevidencias de la existencia de rasgos característicos de la respuesta contemporánea a la planetarización de la contaminación:

1. aceptación fatalista de la contaminacion como consecuencia inevitable de las actividades humanas,
2. autoridades que se resisten a adoptar medidas de prevención o de control,
3. falta de previsión y comprensión técnica,4. el problema de encontrar responsables,
5. preferencia por los arreglos sociales a corto plazo frente a las soluciones a largo plazo y
6. negativa de los individuos o las empresas a asumir la responsabilidad de sus acciones.

Los intentos de controlar la contaminación son tan antiguos como el propio problema, pero la respuesta normalmente hallegado tarde y ha sido inadecuada.
Sabemos que toda actividad humana que modifique la Naturaleza provoca algún tipo de desecho. Desde la aparición de los primeros Homo Sapiens, hace aproximadamente 4.000.000 de años en el continente africano, diferentes evidencias muestran que los restos de la fabricación de instrumental lítico (lascas y choppers) se cuentan por cientos[2].Incluso los grupos dedicados a la recolección y la caza acumulaban grandes cantidades de desechos, particularmente en cuevas que pudieron estar ocupadas durante parte del año a lo largo de muchos siglos. Por ejemplo, el emplazamiento del Paleolítico Superior de Gare de Couze, en Francia, consistía en una zona que abarcaba una extensión de 121 por 24 hectáreas, y los arqueólogos calculan que contieneentre uno y dos millones de herramientas de piedra que cayeron en desuso. La mayor parte de los emplazamientos que ocuparon estos grupos contienen grandes cantidades de desechos procedentes de la fabricación de herramientas de piedra. Los lugares donde se sacrificaban y se desecaban los animales normalmente están llenos de herramientas de piedra que, tras quedarse sin filo, eran abandonadas. En...
tracking img