Historia de la contradanza y la jota careada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
0. INTRODUCCIÓN

Colombia, nuestro amado país, cumple por estos días dos siglos de historia como República. Son dos siglos de luchas, de resistencia y de búsqueda de una identidad propia, que nos diferencie de otros grupos humanos pobladores de otras regiones y que le otorgue unas características propias que nos hagan inconfundibles ante el resto del mundo. Para poder entender cómo logramosconvertirnos en lo que hoy somos es muy importante partir de las raíces culturales porque son ellas, nuestra identidad cultural, folklórica y ancestral las que determinan nuestra esencia.

Las danzas colombianas son, en su gran mayoría, el producto de muchas fusiones entre los bailes que practicaban las tribus indígenas de nuestro país, los bailes europeos, traídos por los conquistadores ycolonizadores, y el frenesí, la fuerza y la cadencia que trajeron los grupos afrodescendientes. Es así como algunos bailes que se ejecutaban en Europa tomaron un rumbo diferente al agregarle la sensualidad felina en los movimientos de las mujeres africanas, hasta desplazar casi por completo las primeras manifestaciones de aquellos bailes.

La Jota Careada y la Contradanza son algunas de las danzasmás representativas del folklor pacífico colombiano y en el presente trabajo vamos a desarrollar sus orígenes, cómo llegaron a nuestro país, su evolución y cuáles son las figuras que en ellas se ejecutan. También ilustraremos la planimetría, la parafernalia que debe ser utilizada en su ejecución y otros elementos relacionados con sus orígenes, funcionalidad, entre otros.

1. OBJETIVOS1.1 OBJETIVOS GENERALES

* Conocer los orígenes y evolución de la Jota Careada y de la Contradanza.
* Desarrollar en el presente trabajo escrito cada una de las características propias de estas danzas.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Conocer el origen de cada una de las dos danzas que son objeto de este trabajo: la Contradanza y la Jota Careada.

* Establecer cuáles sonlas figuras que se desarrollan en dichas danzas.

* Ilustrar la parafernalia propia de estas danzas.

* Exponer las similitudes y diferencias que poseen estas danzas con otras que se bailan en nuestro país y fuera de él.

1 JUSTIFICACIÓN

La labor de un docente de danzas folklóricas no debe ser, como aún se piensa por muchas personas, sólo orientada a la expresión corporal, laejecución de movimientos y la repetición de pasos y figuras. Nuestra labor exige poseer un conocimiento integral tanto de la parte práctica como de la parte teórica.

El folklor es aquello que nos hace únicos e irrepetibles ante otros grupos humanos. Es aquello que con diferentes matices constituye nuestra idiosincrasia y es de vital importancia que ante el paso aplastante del modernismo tengamosuna estructura sólida para defender nuestra herencia ancestral, nuestra riqueza cultural y poder ser canales que transmitan dicho conocimiento, con todas sus bases, a cada persona ante quien tengamos la responsabilidad de ser maestros.

La Contradanza y la Jota careada son dos valiosas manifestaciones de nuestro folklor, reconocidos ante el resto del país y fuera de él como un valioso aporte,bellamente interpretado, rescatado y modificado por algunos grupos, especialmente por la gente de la cultura chocoana.

2 CONTRADANZA CHOCOANA

3.3 ORIGEN
Este baile se origina en Europa, en los bailes de campiña en el ambiente rural y en la corte de la antigua Escocia donde recibía el nombre de country-dance, o danza rústica aldeana en el siglo XVII. De allí pasó a Inglaterra dondefue enriquecida por las influencias cortesanas y adquirió una coreografía compleja y espectacular, semejándose en ciertos momentos a la clásica "cuadrilla". Luego hizo un recorrido por Europa llegando a Francia, luego a España y de allí los colonos la trajeron a América y es asimilada inicialmente por los negros de la actual Cuba y luego se dispersó por todo el continente llegando al pacífico...
tracking img