Historia de la cosmetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA COSMETICA

INDICE

La Prehistoria
Mesopotamia
Palestina
Egipto
Grecia
Roma
Edad Media: El decaimiento de la Estética
Renacimiento: Nuevo resurgir de la Estética
Siglos XVII y XVIII
Siglo XIX
Siglo XX
India
China
Japón
LA PREHISTORIA

Los orígenes de la estética se remontan a la prehistoria. A través del arte y de los instrumentos de uso cotidiano que han llegadoa nuestros días, podemos ver como ya entonces existía una preocupación por la belleza.

Entre los hallazgos más antiguos que hacen alusión al incipiente interés femenino por la belleza, encontramos un grabado en las cercanías de Oslo, Noruega. Este grabado reproduce la figura de una mujer embadurnándose con grasa de reno, animal que está al lado de la figura femenina.

Los productos de quedisponía la mujer prehistórica se limitaban, prácticamente, a la arcilla, tierras de pigmentos colorantes o toscos productos elaborados a partir de grasas animales. El afeite más antiguo que se conoce estaba compuesto de sulfuro de antimonio.

Productos utilizados: Arcillas, Tierras de Pigmentos Colorantes, Grasas Animales (por ejemplo. Reno), Afeites de Sulfuro de Antimonio.

MESOPOTAMIA

Lasprimeras noticias escritas que nos han llegado sobre el uso de los perfumes las encontramos en las civilizaciones de la Mesopotamia, cuna cultural de la civilización occidental.

5.000 años antes de nuestra era, en las ruinas arqueológicas de Ur, se encontraron en la tumba de la reina Shub-ad, de la civilización sumeria, gran cantidad de utensilios de belleza. Las tablillas sumerias nosdescubren antiguas fórmulas para preparar ungüentos y afeites, siendo médicos los que las preparaban. En Babilonia florece el comercio de perfumes y esencias aromáticas.

Entre las tablillas de arcilla que los sumerios utilizaban para escribir y gracias a las cuales conocemos hoy su cultura y su costumbres, se han encontrado muchas recetas para la elaboración de ungüentos y perfumes y otras que hacenreferencia a productos utilizados en sus composiciones.

La arqueología es otra fuente importante para el conocimiento del pasado y por tanto una gran ayuda para conocer y estudiar la perfumería en el mundo antiguo. Gracias a ella sabemos que la reina Schubab de Sumer que vivió por los años 3.500 a.C. usaba cosméticos, porqué en su tumba se encontraron una cucharilla y un pequeño pote, trabajadoscon filigrana de oro, donde se guardaba pintura para los labios.

En la literatura sumeria, en sus relatos, himnos y epopeyas, en especial la de Gilgamesh se encuentran muchas citas que hacen referencia a la perfumería y a la cosmética. En Mesopotamia, algunos hallazgos de figurillas del prototipo de belleza femenina desde ese tiempo eras mujeres estilizadas de piel clara, cabellos claros ónegros recogidos en una trenza, donde resaltaban los ojos que agrandaban con Khol, utilizaban además polvo de oro y perfumería entre otros.

Productos Utilizados: Khol, Polvo de Oro, Perfumes, Esencias aromáticas, Ungüentos y Afeites.

[pic] [pic]
PALESTINA

En el Antiguo Testamento Bíblico encontramos en Jeremías, Ezequiel, Cantar de los Cantares y otros libros claras referencias a loscosméticos usados por los israelitas.
Será en la Biblia donde encontraremos las primeras referencias de la belleza en la antigüedad.
El texto recoge acontecimientos en los que el papel de la estética es significativo, por ejemplo el caso de la reina de Israel, Jezabel, quien “adornó su cutis con afeites para seducir a Jehú y para hablarle con mayores poderes de seducción”, o cómo esta misma reinaadornaba su rostro con “schrouda”, como aún hoy en día hacen las mujeres tunecinas.

Otro ejemplo narrado en la Biblia es el de Ester, reina de Babilonia, quien embellecía con afeites sus maravillosos ojos, hasta el punto de ser considerada la mujer con los ojos más bellos que nunca existió.

[pic] [pic]

Productos Utilizados: Ungüentos, Afeites, Aceites Esenciales, Almaciga, Azafrán,...
tracking img