ORIGEN DE LA CRIMINALISTICA

Palabra poco conocida para muchas personas y de difícil pronunciación, pero para quienes de manera directa o indirecta nos relacionamos con el área del Derecho Penal,debemos conocerla, analizarla y sobre todo, saber de los beneficios que esta ciencia a través de sus diferentes áreas técnicas, nos pueden proporcionar en la etapa investigativa.

Por tal motivo,considero oportuno y necesario desarrollar un concepto claro, para lo cual y sirviéndonos de varias definiciones manifestadas por valiosos criminalistas, resumiremos que la Crimnalistica es “Cienciaauxiliar del Derecho, la cual mediante procedimientos técnico – científicos, orienta su investigación con el fin de demostrar el cometimiento de un delito, los mecanismos utilizados en este acto yfinalmente, la identificación de él o los autores”.

Esto es la Criminalistica en la actualidad, pero para llegar a esta instancia, la Criminalistica ha evolucionado significativamente, concurriendo unaserie de ciencias y disciplinas de investigación criminal o de ciencia policíaca como algunos autores la han denominado en algunas obras, las cuales finalmente han confluido en la Criminalistica comola conocemos hoy en día.

Los datos históricos manifestados en algunas obras, establecen que una de las primeras disciplinas de la Criminalistica, fue la que hoy se conoce con el nombre deDactiloscopia, sustentado esto con lo manifestado por B.C. Bridges, uno de los primeros expertos en Identificación Humana, quien en su comentario sostiene, “ alguno de los primeros usos prácticos de laidentificación mediante las impresiones dactilares, son acreditados a los chinos, quienes ya las aplicaban en sus negocios, mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el periodo conocido como la edadoscura”.

La Medicina Legal, como ciencia precursora de la Criminalistica, nace en el año de 1575, en base a los estudios decididos del médico francés Ambrosio Pare.

En 1753, el Doctor Boucher... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Historia de la criminalistica en el mundo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Criminalistica-En-El/522948.html

MLA

"Historia de la criminalistica en el mundo" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Criminalistica-En-El/522948.html>.

MLA 7

"Historia de la criminalistica en el mundo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Criminalistica-En-El/522948.html>.

CHICAGO

"Historia de la criminalistica en el mundo." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Criminalistica-En-El/522948.html.