Historia De La Criminalistica

Páginas: 23 (5687 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Historia DE LA CRIMINALISTICA La criminalística tiene sus inicio muy primitivos cuando los médicos comienzan a toman parte en los procedimientos judiciales con la medicina forense, en 1575, iniciada por el francés Ambrosio Pare y continuada por Paolo Sacchias en 1651. Aunque estas y las autopsias modernas poco o nada tienen que ver con las primeras que aparecen en el tratado chino Hsi Duan Yu("Lavado de males") de 1248, o lo que se practicaban a fines del siglo XIX, el padre de las ciencias actuales, el Dr. Alexander Lacasagne. En 1665, Marcelo Malpighi profesor de anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, quién observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos da inicio a la Dactiloscopia. Alfonso Bertillon fue un pilar alimplementar la antropometría como método de identificación. A medida que pasaron los años se fueron perfeccionando las técnicas y métodos de identificación, siendo desplazada la antropometría por otras más modernas por ejemplo: la media filiación, retrato hablado, la dactiloscopia, con un grado de confiabilidad muy bajo de confiabilidad.

La fotografía forense, surge en 1866, por Allan Pinkerton, poníaen práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes disciplina que posteriormente sería llamada fotografía forense.

En cuanto a la balística forense, el primer intento con éxito del que se tiene constancia, data de los comienzos del siglo XIX. Henry Goddard.

AMBROSIO PARÉ, UN APRENDIZ DE BARBERO

Ambrosio Paré (1510-1590) nació en Bourg-Heret en Laval, en la regiónfrancesa del Maine hijo de un artesano y una prostituta. Debido a su origen humilde no tuvo una formación académica, por lo que desconocía el griego y el latín, y utilizó el francés para redactar sus obras. El hecho de utilizar la lengua vernácula permitió una amplia difusión de sus tratados entre los profesionales de la medicina y el público en general

Siendo muy joven, se fue a Paris para emplearsecomo aprendiz de barbero o cirujano barbero, nombre por el que se conocía a una clase inferior de cirujanos. Estos últimos estaban por debajo de los llamados cirujanos de bata larga, que estudiaban en la Escuela de San Cosme (patrón de los médicos) y conocían las lenguas clásicas y los escritos de Galeno. Los cirujanos barberos eran considerados como trabajadores manuales que, además de tratarheridas, cortaban el pelo, afeitaban y realizaban sangrías.

A los 17 años logra entrar como enfermero en el gran hospital de París fundado en el siglo VII, el Hòtel de Dieu, en el cual trabajaría entre 1533 y 1536. Las condiciones en este hospital eran bastante deficientes debido a las condiciones higiénicas y a que los enfermos se encontraban hacinados sin distinción de sexos. Además lasoperaciones se realizaban en los pasillos, no en salas de operaciones específicas. Debido a esta precariedad el nivel de mortalidad era muy alto, razón por la que la cirugía en aquella época tenía tan poco prestigio.
Durante los tres años que trabajó en el Hòtel de Dieu, aprendió y realizó las prácticas sobre cirugía militar y así le siguió al ejército francés en su marcha a Italia. En 1536 es contratadopor un oficial del ejército para servirle como cirujano militar de las tropas francesas en las campañas de Italia, práctica habitual en la época. Su primera misión se presentó en la guerra del Piamonte durante el asalto de Francisco I a Turín (1537). El amanecer que siguió a aquella noche sangrienta en el sur de los Alpes trajo consigo un nuevo capítulo en la historia de la cirugía, pues desdeaquel momento Paré emprendió con paso firme el camino hacia la reforma quirúrgica. No obstante jamás se negó a auxiliar a nadie. Paré no hacía distinciones: protestantes o católicos, españoles, franceses, alemanes, flamencos o italianos recibirían su atención.

Muchos Años después, en 1575, surgió otra ciencia precursora de la Criminalística la Medicina Legal iniciada por el francés Ambrosio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la criminalistica
  • HISTORIA DE LA CRIMINALISTICA
  • Historia De La Criminalistica
  • Historia De La Criminalistica
  • historia de la criminalistica
  • Historia de la criminalistica
  • Historia de Criminalistica
  • Historia de la Criminalística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS