Historia De La Criminalística: Generalidades; América Latina; México

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
El nacimiento de la palabra Criminalística tuvo lugar hace aproximadamente 120 años (según los datos recabados por Montiel en la 2da edición de su libro “Criminalística 1”) sin embargo, previo a este suceso, se dieron a conocer, durante distintos periodos de tiempo, el estudio, desarrollo y aplicación de técnicas consideradas precursoras de la disciplina de la que estamos estudiando, entre todasesas, podemos destacar la dactiloscopia, balística, toxicología, y en menor grado, el retrato hablado y la antropometría. En 1575, fue iniciada por el francés Ambrosio Pare y continuada por Paolo Sacchias en 1651. Aunque estas y las autopsias modernas poco o nada tienen que ver con las primeras que aparecen en el tratado chino Hsi Duan Yu (“Lavado de males”) de 1248, o lo que se practicaban afines del siglo XIX, el padre de las ciencias actuales, el Dr. Alexander Lacasagne. En 1665, Marcelo Malpighi profesor de anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, quién observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos da inicio a la Dactiloscopia. Alfonso Bertillón fue un pilar al implementar la antropometría como método de identificación. Amedida que pasaron los años se fueron perfeccionando las técnicas y métodos de identificación, siendo desplazada la antropometría por otras más modernas por ejemplo: la media filiación, retrato hablado, la dactiloscopia, con un grado de confiabilidad muy bajo de confiabilidad. La fotografía forense, surge en 1866, por Allan Pinkerton, ponía en práctica la fotografía criminal para reconocer a losdelincuentes disciplina que posteriormente sería llamada fotografía forense. En cuanto a la balística forense, el primer intento con éxito del que se tiene constancia, data de los comienzos del siglo XIX. Henry Goddard
Fue hasta 1892 cuando el distinguido doctor en derecho, Hans Gross, dio a conocer el termino que hoy utilizamos para referirnos a esta disciplina, quien quiso definir con el todasesas investigaciones policiacas guiadas de una manera científica y que fue publicado en su obra por Handbuch für Untersuchungsrichter als System der Kriminalistik, que pudo llevar a cabo su realización después de un arduo trabajo de 20 años. Esta obra fue traducida y publicada en España por Máximo Arredondo y en América Latina editado por Lázaro Pavía, dándose a conocer en México en el año de 1900.Fue el mismo Hans Gross quien también en su obra constituyo a la Criminalística con otras materias como la Antropometría, Argot criminal, Criptografía, Dibujo forense, Documentoscopia, Explosivos, Fotografía, Grafología, Hechos de tránsito ferroviario, Hematología, Incendios, Medicina Legal, Química Legal e interrogatorio. Sin embargo, este consideraba la Criminalística como una disciplinajurídico-penal por eso mismo, otros especialistas se vieron interesados en contribuir y hacer observaciones al nacimiento de esta nueva rama.
Mientras tanto, en los países latinoamericanos, se implementaban el uso y aplicación de métodos científicos a la investigación criminal, hasta la década de 1890, la técnica utilizada para la individualización de las personas era el método antropométrico, ideadopor Bertillón, y que fue utilizado como instrumento de las investigaciones por la policía de Francia desde 1882. La policía argentina consideró necesario instalar una oficina que se ocupara de las funciones relacionadas con la identificación de las personas y comisionó al doctor Augusto P. Drago para estudiar el método en el gabinete establecido por el francés, y tras su informe, la Policía de laCiudad de Buenos Aires creó una dependencia dedicada a la identificación antropométrica. Sin embargo, el mismo autor de esta técnica expresaba que “la antropometría es un mecanismo de eliminación; demuestra ante todo la no identidad, mientras que la identidad directa está probada exclusivamente por las señales particulares que, únicamente pueden producir la certidumbre jurídica.”
Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México. historia contemporánea américa latina
  • America Latina General
  • caracteristicas generales de america latina
  • Caracteristicas generales de america latina
  • GENERALIDADES DE AMERICA LATINA
  • Generalidades de america latina
  • generalidades de america latina
  • La pobreza en méxico y en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS