Historia de la criminología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material de Apoyo para la Materia denominada:

Historia de la Criminología
Licenciatura en Criminología Plan CRI01
Maestra en Derecho: Aceneth González López
Santiago de Querétaro, enero 2005

Índice:
I INTRODUCCIÓN................................................................................ II INICIOS DE LA CRIMINOLOGÍA EN EL MUNDO............................ II.1 EtapaPrimitiva.............................................................................. II.2 Etapa Medieval o pseudocientffica............................................... II 3 Etapa de los Precursores............................................................. Sir Thomas More..........................................................…….................. JohnHoward...............................................................….............…..... Cesar Bonesana; Marques de Beccaria............................................... II.4 Etapa de Consolidación de la Criminología.................................... Ezequias Marco Cesar Lombroso...................................................... Enrrico Ferri............................................................................................Rafael Garófalo..................................................................................... 02 04 04 07 13 13 16 20 23 23 30 35

III INICIOS DE LA CRIMINOLOGÍA EN MÉXICO............................ Revista Criminalia................................................................................ José Gómez Robleda...........................................................................Alfonso Quiroz Cuarón.......................................................................... Luis Rodríguez Manzanera................................................................... Sociedad Mexicana de Criminología..................................................... Medalla al Mérito Criminológico............................................................. Universidades con Licenciatura enCriminología...................................

41 41 42 46 54 56 58 60

IV BIBLIOGRAFÍA....................................................................................

68

1

I. INTRODUCCIÓN

El crimen ha ido unido a la evolución de la humanidad desde todos los tiempos, es verdad; la persecución del criminal también ha sido preocupación añeja, sin embargo el interés porresocializar al sujeto y regresarlo a la sociedad para una vida productiva no ha sido preocupación de siempre, y mucho menos lo ha sido el conocer los pormenores del hecho o lo que motivó al sujeto a realizarlo, para de esa manera individualizar la pena y con ello brindarle la oportunidad de un tratamiento resocializador.

Para poder desarrollar este documento sobre los antecedentes de laCriminología, conviene recordar lo que al respecto ha dicho Augusto Comte, considerado uno de los iniciadores de la corriente positivista: “No se conoce una ciencia si no se conoce su historia”1, con lo que nos muestra la importancia de hacer un recuento de la historia de la Criminología.

Se podría caer en el error de pensar que por ser la Criminología una ciencia relativamente joven, sería fácil y cortohablar de sus antecedentes. Efectivamente, por razones obvias al tipo de trabajo que estoy desarrollando, dicho relato de antecedentes tendrá que ser muy breve, pero jamás por el hecho de que la Criminología carezca de ellos.

También se puede caer en el error de confundir los antecedentes de esta materia con los del Derecho Penal, pues en realidad ambas siguen caminos paralelos, e incluso, enmuchas ocasiones están hasta fundidos unos a los otros, pues hay que recordar que es apenas en la segunda mitad del siglo XIX cuando se inicia la separación de estas dos ciencias tan afines.

1

Comte Augusto, citado por Grandini González, Javier en “Medicina Forense” texto, México, Editorial Joaquín Porrúa S.A. de C.V., 1989, pág. 9.

2

Además, muy importante considero para poder...
tracking img