Historia de la criminologia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA CLINICA
* ANTECEDENTES
* LOS PSIQUIATRAS
* EL ORIGEN
* ACTIVIDAD
ANTECEDENTES
EN EUROPA SE INTENTARON MÚLTIPLES ACERCAMIENTOS AL INDIVIDUO QUETUVIERON RELACIÓN CON LA EXPLICACIÓN DE LA PERSONALIDAD Y DE LA CONDUCTA CRIMINAL.
* QUIROMANCIA Y ASTROLOGÍA
* LA DEMONOLOGÍA
* LA FISIOGNOMÍA
* FRENOLOGÍA
LOS PSIQUIATRAS
EN EL SIGLOXIX PINEL Y ESQUIROL GENERALIZAN LA CLÍNICA PSIQUIÁTRICA, FUNDA MANICOMIOS EN DONDE SEPARAN PRESOS Y LOCOS, SE HUMANIZA EL TRATAMIENTO. CONTRIBUYERON AL DESARROLLO DE LA PSIQUIATRÍA FORENSE Y DE MANERACLARA A LA CRIMINOLOGÍA.
* ALGUNOS PSIQUIATRAS QUE FUERON INFLUENCIADOS LUCHARON POR LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE, CONSIDERANDO QUE LOS DELINCUENTES NO ERAN RESPONSABLES POR SUS ANOMALÍAS.SE REALIZARON TRABAJOS SOBRE LA LOCURA HEREDITARIA, LA EPILEPSIA ETC. SE DESARROLLO EL CONCEPTO DE INVÁLIDOS DEL SENTIDO MORAL, DÉBILES MENTALES, LOCURA PASAJERA O IMPULSIVA, PERVERSIONESSEXUALES.
ASIMISMO REALIZARON ESTUDIOS SOBRE CRÁNEOS DE ASESINOS, SE ESTUDIA EL SEMI-IDIOTISMO DE LOS PRISIONEROS Y SE ELABORAN CLASIFICACIONES: LOS PRESOS MALHECHORES E INCORREGIBLES ETC.
ELORIGEN
LA CRIMINOLOGÍA NACIÓ COMO CRIMINOLOGÍA CLÍNICA, YA QUE LOMBROSO ERA ANTE TODO CLÍNICO. AL ESTUDIAR A LOS ENFERMOS MENTALES Y POSTERIORMENTE A LOS CRIMINALES SURGIÓ “LA ANTROPOLOGÍA CRIMINAL”.LOMBROSO COMIENZA A HACER EL ANÁLISIS COMPLETO DEL CASO CONCRETO CON LO QUE DIO PASO A LA CLASIFICACIÓN DE DELINCUENTES Y A LAS GRANDES GENERALIZACIONES.
INSISTIÓ SIEMPRE EN LA NECESIDAD DEL ESTUDIOINDIVIDUAL Y DEL TRATAMIENTO PERSONALIZADO YA QUE DECÍA QUE EL DELITO PUEDE SER COMETIDO POR PASIÓN , EN UN ACCESO DE DELIRIO ETC. POR LO QUE SE NECESITARÍAN PENAS ESPECIALES PARA CADA CASO.
ALSISTEMATIZAR UNA SERIE DE CONOCIMIENTOS DISPERSOS Y AGREGAR SUS INVESTIGACIONES E IDEAS LOGRA CREAR LA CRIMINOLOGIA.
GAROFALO ENRIQUECE LA CRIMINOLOGÍA CLÍNICA CON EL CONCEPTO DE “LA TEMIBILIDAD”....
tracking img