Historia De La Criminologia

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA

Introducción
1.- Origen y Pensamiento Criminológico
1.1. Los Iniciadores
1.2. El disciplinarismo ingles
1.3. El contractualismo y los aportes de Becaria y Feuerbach
1.4. La llamada Escuela Clásica
1.5. Criminología Positivista

2.- Aspectos Históricos
2.1. Fase Precientifica
2.2. Fase Protocriminologica
2.3. Fase Criminologica o Científica
2.3.1.Inicios de la criminología científica
2.3.2. Periodo de la consolidación criminológica

3.- Denominación y Concepto
3.1. La criminología como ciencia
3.1.1. Objeto de la criminología
3.1.2. Objeto actual de la criminología

4.- Métodos de la criminología
a) Métodos generales
b) Métodos cuasigenerales
c) Métodos o técnicas particulares
4.1. La investigación Criminológica
a)Investigación descriptiva
b) Investigación de comprobación de hipótesis causales

5.- Conclusiones
INTRODUCCION

La criminología intenta responder una serie de preguntas pero no solo al porque de esas acciones, sino que también trata de conocer las características del ser humano actor de esas conductas delictivas y antisociales.

Los problemas de la ciencia criminológica se hallan ligados con laprecisión o no de su objeto de estudio y con la metodología adecuada para conocer este objeto. Si la criminología intenta descubrir las raíces del crimen, el comportamiento antisocial y las características individuales del autor de tales conductas, debe emplear el método o métodos adecuados para no ir por caminos falsos.

En algún momento todas las personas somos victimas potenciales de lasmúltiples formas de manifestación criminal. Por tanto interesa también a los organismos de gobierno que tienen que hacer frente este fenómeno e incluso a ciertos organismos internacionales debido al aumento de ciertas formas delictivas no tradicionales que tienen repercusión extranacional.

Algunos aconsejan medidas preventivas, otras la readaptación del delincuente, o bien se acentúan las medidasrepresivas de carácter policial.

La criminología es una ciencia cuya importancia cobra relevancia debido al aumento progresivo de la criminalidad y la conducta desviada en general. La criminología es una ciencia interdisciplinaria, una interciencia que trata de alcanzar una visión totalizadora de estos fenómenos de criminalidad y conducta antisocial.

Es así como el abogado requiere tenernociones de esta disciplina para una adecuada comprensión y valoración de la conducta criminal.

1.- Origen y Pensamiento Criminológico

1. Los Iniciadores:

Si bien los primeros estudios sobre el hombre criminal se consagran a fines del siglo XIX enmarcados en la metodología positivista, sin embargo las fuentes teóricas del que se nutrió el saber científico que desemboco en el positivismocriminologico fueron anteriores y diversas.

El pensamiento iluminista tuvo diferentes líneas en su desarrollo conceptual y partía del reconocimiento de un estado natural. Se atribuyen determinadas cualidades a las relaciones entre los hombres y al mismo tiempo, fijar los términos del paso a un Estado organizado, es decir a un estado secundario o derivado. En este Estado natural los h9ombres gozan delibertad e igualdad natural, que se pierde con el contrato social pero ello les hace ganar libertad civil y la propiedad de todo lo que posee.

El iluminismo contribuyo a la evolución de las ideas criminológicas alimentando la reacción contra el derecho y la jurisprudencia del antiguo régimen hacia fines del siglo XIX contra un sistema que se caracterizaba por la intimidación que usaba la penapara el delincuente como ejemplo para los demás miembros de la sociedad, así como la existencia de una legislación vaga y atroz que realizaba a través de una procedimiento penal arbitrario.

2. El Disciplinarismo Ingles:

Surge por la necesidad de disciplinar a los habitantes de las zonas rurales desplazadas a la ciudad para prepararlas y adecuarlas a la labor propia de la naciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia criminologia
  • Historia De La Criminologia
  • Historia De La Criminologia
  • Historia de la criminologia
  • historia de la criminologia
  • historia de la criminologia
  • evoluciona historia de la criminologia
  • Criminologia a traves de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS