Historia de la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEORGINA ROSS LOPEZ MONTERO.

LIC. CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA.

INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACION SUPERIOR.

INVESTIGACION DE LA HISTORIA Y EVOLUCION DE LA CRIMINALISTICA.

INTRODUCCION.

HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA.
Escuela clásica.
Escuela positiva.
Inteligencia y delincuencia.
TEORIA DE LA SEXUALIDAD DE LOS NINOS Y PSICOANALISIS (SIGMUND FREUD).
Criminología clínica.Teoría de aprendizaje.
Objeto de la criminología.
• Su actualidad

CONCLUSION.
BIBLIOGRAFIAS.

INTRODUCCIÓN

A través de los siglos el hombre se ha ido condicionando de acuerdo con las costumbres, vivencias y enseñanzas de cada época en general, y de acuerdo con cada grupo social en particular. Una vez que en nuestras mentes se van fijando experiencias o hechos, terminamos aceptándolos y muydifícilmente podemos hacer abstracción de lo que es la realidad, pues el concepto de existencia se va aferrando y trasmitiendo de generación en generación, a tal punto que no puede aceptarse fácil mente cualquier cambio de mentalidad, por más que se nos pretenda demostrar con factores o circunstancias renovadoras que tiendan a mostrarnos una visión verdadera.
Como sabemos, el ser humano tiene unacapacidad de razonamiento compleja, la cual lleva a conductas un poco extrañas para muchos y desafortunadas para otro.
Lo cual propicio a que el mismo hombre indagara de cómo resolver dichos problemas, empleando como apoyo ramas de la misma naturaleza de la conducta humana.
De tal manera que ahora en nuestros tiempos se implementan en la cuestión fiscal y jurídica. Son los comportamientos querigen las normas, así la criminología nos ayuda a estudiar el delito en si de tal forma que así podemos diagnosticar la culpabilidad y en su caso la penalización por el cual se cometió; y la ciencia aplicativa se ocuparía en indagar las circunstancias temporo - espaciales , instrumentales y personales en que se realizo el hecho punible.
La criminología nace de la antropología, pero también nace dela psicología, de la biología y de la sociología. A partir de aquí se crea un núcleo de términos sólidos, será la ciencia que aglutinará el conocimiento de todas estas ciencias. Es una ciencia que tiene un objeto claro (el crimen, del delincuente, de la víctima y del control social). Basándose en el método inductivo fue el que adoctrinó la criminología.

HISTORIA DE LA CRIMINOLOGÍA.

Desde laedad media, el ser humano se ha dado a la tarea de de entrar en lucha con el delito.
De esta manera grandes filósofos se dieron a la tarea de estudiar a los individuos para de esta manera diagnosticar su comportamiento y llevar un patrón de los rasgos emocionales, generando así los castigos a aplicar, unos de ellos serian HESIODO, PITAGORAS, HERACLICO, PROTAGORAS, SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES;aunque en este tiempo se implementaban normas y creencias un tanto burdas, lo que no llegaron a implementar de buena manera fue el sentido científico.
Así retomando estos ideales de Tomas de Aquino, fallo como la anterior ya que nuevamente quedo en lo medieval.
Llegando a la edad moderna, con la ilustración los fenómenos reales entran a investigación, abarcaban tanto el plano físico y psíquicoque están en conexión con el delito. Cesare Beccaria fue uno de sus principales representantes, sus limitaciones no eran solo de un tema en especifico ni de una sola ciencia, así se ramifico derivada de la investigación de la conducta humana, hasta llegar a convertirse en lo que hoy se conoce como criminología.
como ramas mas importante de la criminología podemos mencionar: Las investigacionesmedicas, con importancia en la Medicina Legal; La Antropología, Psiquiatría, Biología hereditaria, de las llamadas Psicología medica y de la caracterología.
En 1249 se tomo juramento s H. v. LUCCA en Bolonia para la redacción de dictámenes medico legales y B. de VARIGNANA (muerto en 1318) practico la primera autopsia para la comprobación de un envenenamiento; LOMBROSO es siempre o en la mayoría...
tracking img