Historia de la criminologia

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala

CRIMINOLOGÍA

Cordero Larios Yareli
Grupo: 1511
Fecha de entrega: 19 de Noviembre de 2009
ÍNDICE

Criminología 3

Precursores de la criminología………………………………………………………… 4

Principales escuelas criminológicas…………………………………………………… 7

Síntesis de la criminología…………………………………………………………….... 8

Criminologíaen México……………………………………………………………… 10

Bibliografía…………………………………………………………………………… 11

CRIMINOLOGÍA

Existen muchas definiciones acerca de lo que es la criminología, entre las más completas se encuentra la de Abrahamse, quien la define como:

“la investigación que mediante la etiología del delito (conocimiento de las causas de éste) y la filosofía del delito, busca tratar o curar aldelincuente y prevenir las conductas delictivas”[1])

En México Mariano Ruiz Funes y Alfonso Quiroz Cuaron, definieron a la psicología como:

“una ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.” [2]

Manuel López Rey enlista cuatro clases de criminología: científica, aplicada, académica y analítica. La criminología científica es el “conjunto deconocimientos, teorías, resultados y métodos que se refieren a la criminalidad como fenómeno individual y social, al delincuente, a la victima, a la sociedad en parte y, en cierta medida, al sistema penal.” [3] Por otra parte la criminología aplicada esta constituida por la criminología científica y la empírica, aplicándose a los mecanismos de reacción y control social; a diferencia de esta lacriminología académica, solo tiene fines académicos y formativos de la criminología en general; finalmente la criminología analítica determina si las otras criminologías y la política criminal cumplen su función.

En general el objeto de estudio de la criminología son las conductas antisociales, considerando como conducta antisocial todo comportamiento humano que va contra el bien común, mientras quedelito es la acción u omisión castigada por las leyes penales. Aunque es importante aclarar que “no todo delito es una conducta antisocial, no toda conducta antisocial es delito”[4]

Para entender mejor lo anterior es conveniente definir cuatro tipos de conductas: conducta social, conducta asocial, conducta parasocial y conducta antisocial que es la de mayor interés en este texto.

La conductasocial es la cumple con las normas de convivencia y no agrede de ninguna forma al resto; la conducta antisocial es aquella que no tiene relación con las normas de convivencia ni con el bien común, es decir, se realiza en aislamiento; la conducta parasocial es la no aceptación de los valores adoptados por la gente, pero sin destruirlos, no realiza el bien común, pero tampoco lo agrede; por ultimola conducta antisocial es la que va en contra del bien común, atenta contra la estructura de la sociedad y lesiona las normas de convivencia. Cualquier persona puede cometer actos sociales, asociales, parasociales o antisociales, sin embargo cuando prevalece determinado tipo de conducta se les puede clasificar como sujetos sociales, asociales, parasociales o antisociales.

Precursores de lacriminología
El crimen es tan antiguo como la humanidad, el crimen mas antiguo del que se tiene conocimiento es el asesinato de Abel, cometido por su hermano Caín; saqueos de tumbas egipcias, robos, entre muchos otros delitos que tienen cabida en la historia antigua.

Pensadores como Platón, Aristóteles, Santo Tomas de Aquino y Erasmo de Rotterdam exponían respectivamente que la miseria era lo queinducía el delito. Sin embargo Aristóteles agrega a esto que los crimines no se cometen para adquirir lo necesario, sino lo superfluo.

En la Edad Media surge el supuesto de que no se podía condenar sin contar con la confesión del culpable, jugando un papel importante la tortura, siendo la criminalística predominante en este periodo, pues no importaba el porque del crimen, sino como habia sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia criminologia
  • Historia De La Criminologia
  • Historia De La Criminologia
  • Historia de la criminologia
  • historia de la criminologia
  • historia de la criminologia
  • evoluciona historia de la criminologia
  • Criminologia a traves de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS