Historia de la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9213 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“El crimen es tan antiguo como la misma humanidad. Caín mato a Abel, según una de las más remotas narraciones. Tan antigua como la culpa es el castigo.”
Es así, que en esta pequeña frase se denota uno de los primeros relatos en donde se contempla la historia de la criminología: mandato-desobediencia, criminal-víctima y crimen-castigo.
Durante muchos siglos predomino locriminalística sobre lo criminológico, ya que se pretendía buscar el cómo y el quien, antes de por qué. Es muy difícil diferenciar los antecedentes ya que la criminología y el derecho Penal se dieron a la par, mas aun así sus objetivos son diferentes pues mientras el primero busca la esencia del crimen y la criminalidad el segundo se enfoca mas al sentido legislativo, la pena y la punición.
Existen varioshechos, corrientes e ideologías que le darán forma a la ciencia que hoy se conoce como criminología, entre ellos su fase precientífica, como surge en la edad media y las ideas de los grandes pensadores como Lombroso, Ferri, y Garófalo, que la concibieron como tal.
Con este trabajo se pretenden analizar los antecedentes con los cuales surge la Criminología como ciencia, esperando aun reforzar másel conocimiento ya adquirido sobre tal materia.

HISTORIA
DE LA CRIMINOLOGÍA

1.- FASE PRECIENTÍFICA DESDE EL HOMBRE PRIMITIVO HASTA LA ANTIGÜEDAD LATINA
El conocimiento precientífico es el que surge de estimaciones y valoraciones directas los fenómenos, en base a la pura observación o análisis sin sistemática, registros de datos, comparaciones o mediciones. Las comunidades primitivaexisten todavía en la actualidad escondidas en los más remotos lugares del planeta, el estudio de los pueblos primitivos nos permite vernos a nosotros mismos desde nuestros orígenes.

1.1 EL HOMBRE PRIMITIVO.- Según el autor refiere que las sociedades primitivas están estructuradas y unidas por dos elementos: tótem y tabú.
El tótem es un animal, planta o fuerza natural, que es el antepasado delclan o grupo y es también su espíritu protector y bienhechor. El tótem implica una relación sanguínea entre los miembros de una familia, ya que se transmite hereditariamente, por línea paterna como materna.
CASO menciona que el totemismo se liga, con el tabú, que reviste enorme importancia en la historia de las costumbres y del Derecho, ya que es por medio de las creencias y religiones que laconducta se ve limitada para no lacerar el orden social o el bien común y así poder encajar dentro de la sociedad.
Freud por su lado sostiene que el origen del sistema penal humano se remonta al tabú; en un principio, era el tabú violado el que tomaba venganza; después fueron los dioses y los espíritus; y al final la sociedad se hizo cargo del castigo del que infringió la ley.
Ciertas conductasconsideradas como crimen y tabú, no deben realizarse o tocarse es por ello que no existe la Criminología en el hombre primitivo, ya que no le es dado tocar los temas del tabú, no hace tentativa por explicar el crimen, ni elabora plan para prevenirlo.
El criminal que viola el tabú, es rechazado del grupo social y no sería difícil que el mismo se aislara, pues una característica del tabú es que elcastigo surge por una fuerza interior: que lleva al culpable a confesar su hecho delito y en ciertas ocasiones a auto castigarse.
Wells pensaba que en la sociedad primitiva hay una especie de fosilización mental en las tradiciones, supersticiones y prejuicios no racionales.
Malinowski manifiesta que el miedo al castigo no afecta al hombre, ya sea salvaje o civilizado, y por otra parte sonindispensables para ciertos elementos criminales de una sociedad. Los primitivos tienen unas clases de reglas obligatorias enunciadas en nombre de Dios, con una fuerza obligatoria meramente social.

1.2 MESOPOTAMIA.- Es una de las culturas más antiguas y surge entre dos ríos el Tigris y Éufrates. Parte de sus leyes fueron encontradas en 1904, en 14 tabletas y son una recopilación de las leyes...
tracking img