Historia De La Cruz Roja

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Historia de la La cruz roja internacional
La organización Cruz Roja es internacionalmente conocida por sus importantes intervenciones y profunda ayuda que presta buscando siempre el bienhumanitario, tanto durante períodos de paz como de guerra.
Las raíces de esta organización tienen su inicio con la obra de un importante personaje de la historia social de Suiza: Henri Dunant (Premio Nóbel dela Paz de 1901). El mismo vivió profundamente las secuelas de la batalla de Solferino en 1859, mientras realizaba un viaje de negocios. Todas sus memorias, experiencias y recuerdos los escribió yluego publicó en el libro llamado Un recuerdo de Solferino.
Todas las observaciones y los ideales expresados por Dunant dentro de esta obra fueron los que inspiraron a un grupo de jóvenes suizos arealizar una organización de ayuda que no tuviera fronteras: la Cruz Roja.
Es así como durante la Convención de Ginebra del año 1863 se presentan cinco ciudadanos presentando el proyecto que daría forma ala Cruz Roja, defendiendo los ideales de Dunant de proteger y curar a los heridos durante el combate. Estos cinco personajes que dieron luz a la organización fueron Guillaume Henri Dufour, un generalde la armada suiza y escritor de tratados militares que se convirtió en el presidente del comité durante el primer año de la organización, Gustave Moynier, un joven abogado que desde ese momento enadelante dedicó su vida plena a la Cruz Roja, Louis Appia y Theodore Maunoir (ambos médicos) yDunant.
Actualmente la Cruz Roja se encuentra compuesta por tres elementos básicos: La Sociedad Cruz RojaNacional (incluyendo la Red Crescits en los países musulmanes y la Red Lion and Sun en Iran), la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja, inaugurada en 1919 y encargada de coordinar las sociedadesinternacionales bajo las propuestas de la American Red Cross; y el Comité Internacional de la Cruz Roja, un grupo independientes de ciudadanos suizos que intervienen como cuerpo neutral en períodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de La Cruz Roja Mexicana
  • HISTORIA CRUZ ROJA COLOMBIANA
  • Glosario Historia Cruz Roja
  • HISTORIA CRUZ ROJA EN MEXICO
  • Historia cruz roja
  • La historia de cruz roja mexicana
  • historia de cruz roja
  • Historia de la Cruz Roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS