Historia de la cts en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS

(CTS)

La compensación por tiempo de servicios tiene la calidad de beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y su familia. En general se trata de la compensación económica que el empresario le otorga al trabajador por el lapso de servicio prestado.

ANTECEDENTES DEL ACTUAL RÉGIMENDE CTS
Este derecho adquirido por los trabajadores peruanos aparece por primera vez en nuestra legislación laboral con la Ley de Empleado con el artículo 296° del viejo Código de Comercio de 1902, que hacía mención al Contrato por tiempo indeterminado.
Diciendo esta que “En los casos de que el empeño no tuviere tiempo señalado, cualquiera de las partes podrá darlo por fenecido, avisando a laotra con un mes de anticipación.
El factor o mancebo, tendrá derecho, en este caso, al sueldo que corresponda a dicha mesada”.

Esta Ley N° 4916, modificando al artículo 296° antes mencionado, fue promulgada el 7 de Febrero de 1924 comprendiendo en ese momento sólo a los empleados de Comercio, la cual establecía una escala de compensación de sueldos con diferencias no muy justas por el tiempo deservicios, instaurando que la compensación de sueldos sea según una escala por año de antigüedad, distribuida de la siguiente manera:
Hasta dos años, un sueldo.
De 2 a 5 años, dos sueldos.
De 5 a 10 años, cuatro sueldos.
De 10 a 20 años, ocho sueldos.
De 20 a 25 años, diez sueldos
De 25 a 30 años, doce sueldos.

Por el contrario a este ley mencionada que no definió dicho beneficiolaboral para los trabajadores, sí lo hizo seis años después la ley Nº 6871 de fecha 2 de mayo del año 1930, cuyo artículo 2° precisó su concepto al establecer que “la indemnización por tiempo de servicios es una remuneración que el principal hace al trabajo del empleado, sea el empeño por tiempo indeterminado o a plazo fijo y conste o no de instrumento público”. Entendiéndose que modificósustancialmente a su predecesora considerando que la fracción de año mayor de tres meses sea considerada como un año legal, y de compensar medio sueldo por cada año de servicios del empleado en caso de ser despedido.

Un año después con fecha 19 de mayo de 1931, se expidió una Resolución Ministerial solucionando un reclamo colectivo de los trabajadores petroleros de Talara, que incorporó a losobreros dentro del beneficio de la ley de indemnización por tiempo de servicios.

Este hecho trajo como consecuencia que el 20 de agosto de 1936 se promulgue la Ley N° 8439, ampliando las leyes Nº 4916 y Nº 6871 en cuanto a un sueldo por cada año de servicios de los empleados y el derecho de los obreros a la compensación de 15 jornales por cada año de servicios.
Entendiéndose de esta manera:Liquidaciones de obreros antes del 12 de enero de 1962.- El cálculo de la compensación por tiempo de servicios, se realiza sobre 15 jornales por año de servicios. Por fracciones menores a tres meses se liquidará por ambas partes.

Trabajadores empleados integrados hasta el 11 de julio de 1962. -Se calcula a razón de un sueldo por año o fracción mayor de tres meses, éstos trabajadores no estánsujetos a topes.

La ley N° 8439 quedó consolidada el 10 de setiembre de 1945 mediante la ley N° 10239 que establecía, derogando el artículo 1° de la ley N° 6871, un sueldo de compensación a los empleados en los casos de retiro o despido.

El mismo año, el 27 de diciembre de 1945, con la ley N° 10329, se extendió los beneficios concedidos por la ley del empleado a todos los trabajadoresempleados, exceptuándose sólo a los empleados públicos y domésticos.

El 20 de mayo de 1950

El 12 de enero de 1962 con la ley N° 13842 se estableció 30 jornales de compensación por tiempo de servicio por cada año para los obreros.
Entendiéndose de esta manera:
Liquidaciones a partir del 12 de enero de 1962. El cálculo de la compensación por tiempo de servicio se efectúa sobre la base de 30...
tracking img