Historia de la cultira contemporánea

Páginas: 103 (25632 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
HISTORIA DE LA CULTURA CONTEMPORÁNEA
La cultura ilustrada.
Siglo XVIII
Los acontecimientos económicos, políticos y sociales de finales del siglo XVIII son tan importantes, y suponen un cambio tan grande con respecto al mundo conocido hasta el momento, que los historiadores sitúan en esta época el inicio de una nueva etapa: la Edad Contemporánea. No podemos entender el cambio que suponen lastres revoluciones del SXVIII (Revolución Francesa, Americana e Industrial) sin tener en cuenta que muchas de estas ideas surgen a lo largo del S. XVIII: liberalismo, capitalismo, etc. Estas ideas pondrán en duda el sistema económico, político y social, además de otras cuestiones nunca puestas en duda.
En la monarquía, el absolutismo era el sistema político predominante en la mayoría de lospaíses, esta tenía un carácter divino, incuestionable. Todo suceso histórico requiere un proceso, una evolución. La sociedad de clases pasará a sustituir a la sociedad estamental existente hasta el momento, en gran parte gracias a los cambios económicos. La sociedad del Antiguo Régimen era una sociedad cerrada, dividida en tres estamentos a los que se pertenecía por nacimiento y en los que la movilidadera prácticamente imposible.
El protagonismo cultural durante el siglo XVIII lo tendrá Francia. La Ilustración es un movimiento cultural que se da en el SXVIII y que influirá en todos los ámbitos de la vida. La cultura de esta época será la cultura ilustrada, sus rasgos principales son los siguientes:

* Razón: los hombres y mujeres de este siglo tienen una fe inmensa en la razón, creen quepuede ser la mejor arma para acabar con las injusticias, el hombre que emplee la razón puede conseguir todo aquello que se proponga. Esta fe en la razón hace que el SXVIII sea un una época muy optimista. La razón se reflejará sobre todo en la filosofía y en la literatura. Este racionalismo hace que éste sea además un siglo muy crítico.
* Naturaleza: tienen una imagen muy positiva de lanaturaleza, es buena y ofrece al hombre todo aquello que necesita para vivir. En el estado de naturaleza todos los hombres son iguales, y de ahí se deduce la noción de libertad.
* Noción de libertad: el hombre racional que desea un mundo mejor, no puede aceptar situaciones injustas e irracionales, la libertad es una necesidad totalmente racional y por la que hay que luchar. Ya sea la libertadindividual o económica, además de racional. Un hombre es libre por naturaleza y por tanto libre para elegir mediante la razón.
* Utilidad: lo más útil será lo que más felicidad provoque al mayor número de personas. Una sociedad que funcione mejor hará más felices a sus ciudadanos. La escuela británica de los utilitaristas, representante del “utilitarismo”, aplican la utilidad a la política.
*Felicidad: la felicidad en esta época es una felicidad tranquila: comida, paz, trabajo, hogar, un buen gobierno. Vivir en paz y con todo lo necesario, es conseguir la felicidad. Es tan importante que la consideran la finalidad de todo (política, economía)
* Progreso y luz: como sinónimo de razón, progreso, ilustración.

* El siglo de la erudición (Conocimiento profundo y extenso sobreciencias, artes y otras materias)
En muchos países se dará un intento por recopilar y organizar el conocimiento, para facilitar el acceso y uso. Existen muchos ejemplos, Muratori organizará y recopilará gran cantidad de documentos antiguos de la biblioteca de Milán, en Italia. Mayans y Feijoo en España, Mayans se dedica a recoger obras fundamentales de los siglos XVI y XVII de la literatura castellana.Feijoo recopilará obras teatrales, será el modelo de ilustrado español.

La enciclopedia comienza organizarse en 1745 hasta ser publicada en 1753, tras 25 años de trabajo. La primera idea de Le Breton es traducir y adaptar una gran obra anterior inglesa, pero los encargados de este proyecto Diderot y D’Alambert perseguirán un objetivo mucho más grande y ambicioso, dando lugar a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS