Historia de la cultura andaluza

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
BREVE HISTORIA DE AL-ANDALUS
Por Al-Andalus (en árabe, “tierra de los vándalos”) se conoce a la zona de ocupación musulmana en la Península Ibérica, la cual abarcó desde el siglo VIII hasta finales del XV, y llegó a comprender gran parte del actual territorio español. Su extensión varió a medida que se modificaban las fronteras a causa de las continuas conquistas del territorio realizadas, bienpor hispano-musulmanes o bien por castellano-aragoneses. Estas son las etapas cruciales de sus ocho siglos de existencia.
ENTRADA DE LOS MUSULMANES EN LA PENINSULA
A principios del siglo VIII el reino visigodo se hallaba sumido en una grave crisis que llevó al enfrentamiento armado entre diferentes facciones de la nobleza. El conde don Julián, antiguo gobernador de Tánger y Ceuta, se puso alservicio de los musulmanes del norte de África, prestando su flota para facilitar la travesía del estrecho de Gibraltar al ejército árabe. Cuando Tariq, a la cabeza de un ejército de siete mil hombres (la mayoría de ellos de etnia bereber), entró en la Península Ibérica, a finales de abril del 711, no encontró excesivas dificultades para someterla. El desembarco se produjo en las cercanías del famosopeñón de Gibraltar, al que se le dio su nombre (“Yábal al-Tariq”, monte de Tariq). El 19 de julio de ese año, por las orillas del río Guadalete, logra una victoria decisiva sobre el rey visigodo Don Rodrigo. Un mes más tarde, se produce el cerco a la ciudad de Córdoba. En menos de dos años pacificaron prácticamente toda la Península, sin llegar a destruir lo ya existente, puesto que aprovecharonlo que había y se dedicaron a reconstruir las obras antiguas.
Al-Andalus quedó pronto convertida en una provincia del imperio islámico al mando de una serie de gobernadores dependientes del poder de Damasco, capital del estado Omeya. Pero a esas nuevas tierras conquistadas no llegó a dársele entonces el valor que tenían.
EL EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO
Al-Andalus: periodo 711-1031 (mapa)Entre716-756 se desarrolla el llamado emirato de Córdoba, período en que se suceden diversos gobernadores o emires, nombrados directamente por el califa Omeya de Damasco.
A mediados del siglo VIII se produce una seria escisión en el imperio musulmán. La dinastía de los abbasíes se subleva contra los omeyas, llegando a triunfar y efectuando el traslado del centro de poder desde Damasco a Bagdad. Unade las primeras órdenes promulgadas es la de matar a todos los príncipes omeyas existentes.
Abderrahman I, nieto del califa Hisham Ibn Abdelmalik, fue el único omeya que consiguió escapar. Perseguido de aldea en aldea, cruzó a nado el río Eufrates, pasando a Palestina y, desde allí, hasta la Península Ibérica..
EMIRATO OMEYA INDEPENDIENTE (756-929)
En el año 756, Abderrahman I, tras hacerse conel control de Al-Andalus, fue proclamado emir de Córdoba, independizándose de la política bagdadí e iniciando uno de los períodos más ilustres de la historia del Islam. Bajo su gobierno, que tuvo un signo conciliador, se unifica Al-Andalus y se establecen relaciones diplomáticas con los reinos del Norte, con África septentrional y con el Imperio Bizantino.
A fines del siglo VIII, la mayoría dela población, descendiente de los hispanorromanos y de los visigodos, se había convertido al Islam, recibiendo el nombre de muladíes; sólo en las ciudades quedó una parte de población que se mantuvo cristiana (mozárabes) y que, en general, fue muy respetada.
Los sucesores de Abderrahmán I fueron Hisham I (788-796), Al-Hakam I (796-822), Abderrahman II (822-852), Muhammad I (852-886), Al-Mundhir(886-888), Abdallah (888-912) y Abderrahman III (912-961).
Durante el gobierno de Al-Hakam I y de sus sucesores se desarrollaron las revueltas de Toledo y Córdoba (807 y 814, respectivamente) y los enfrentamientos con los gobernadores militares de la frontera (Extremadura, valle del Ebro). Pero ninguna alcanzó tanta fuerza ni puso en peligro el emirato como la revuelta del muladí Omar Ibn Hafzun,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Andaluza
  • La Mujer Andaluza En La Historia Musical
  • Cultura Andaluza
  • La Cultura Andaluza
  • Historia De La Cultura
  • historia de la cultura
  • Historia De La Cultura
  • HISTORIA DE LA CULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS