Historia de la cultura de cosamaloapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la cultura de Cosamaloapan
Cosamaloapan y sus antepasados
Nomenclatura
Denominación
Cosamaloapan. 
Toponimia
Cosamalo-a-pan, Cosamalotl arcoiris, Atl río, Pan en: “En el río del arcoiris”. 
El nombre es de origen náhuatl cozatli: comadreja o zarigüeya; mállotl: cautiverio y apan: río, por lo tanto su significado sería: río de las comadrejas (zarigüeyas) en cautiverio.Gonzalo Aguirre Beltrán señala otro significado y explica que en el Códice Mendocino el jeroglífico de Cosamaloapan está representado por una comadreja (cozamatl), colocada dentro de un apantli (caño de agua), pero la representación del jeroglífico es fonético; esto es, da el sonido aproximado del vocablo pero no su significación. Por loque no debería traducirse como "en el río de las comadrejas",cuando la voz literalmente dice "en el río del arco iris".
Contexto geográfico
La cabecera municipal es Cosamaloapan de Carpio, se encuentra en la Región denominada Sotavento con una Latitud Norte de 18° 22' y Longitud oeste de 95° 48' a una altitud de -2 msnm y con una superficie de 581,30 km.
El municipio de Cosamaloapan está ubicado en la zona centro-sur del estado de Veracruz, Limita al nortecon los municipios de Tierra Blanca e Ixmatlahuacan; al sur con Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacojalpan, Otatitlán y el estado de Oaxaca (Tuxtepec, Oax.), al este con Carlos A. Carrillo y al oeste con Tres Valles.[]

3

Historia de cosamaloapan (antes)
Se desprenden tan interesantes narraciones desde que Cosamaloapan llevaba el nombre “Cosalapa” y dependía del señorío de San Pedro Amatitlán(1535), extendiéndose desde el cerro de Tupé hasta el “Paso de los Lirios” está tierra poblada por indios y mestizos que vivían en cabañas en su mayoría, fue visitada por el virrey Dn. Gaspar de la Cerda Silva y Mendoza y cuyo sucesor fue el virrey Dn. José Sarmiento y Valladares, Duque de Atrisbo.
La historia de la cultura en cosamaloapan, está narrada apartir del año 1845.
La inquietud por conocertodos los rumbos encontrando en ellos una magnifica fauna y prodigioso flora. Vemos surgir al hacer nuestras investigaciones la india luchadora, excelente madre; la hermosa mestiza de negros ojos que ayuda al marido a manejar el atajo y a sazonar los alimentos en el hogar cuya alimentación, completa, con las frutas silvestres.
Cosamaloapan como todo el suelo Mexicano sintió en su raza indígenael influjo de la cultura hispana y el “Rio de las Mariposas”, fue el que trajo en las balsas primitivas a los primeros pobladores, que inteligentes, por origen, asimilar una cultura de otras razas, absorbieron física y espiritualmente tal influencia. Cosamaloapan sintió loa necesidad de superarse y comenzaron a formarse grupos de enseñanza en distintas casas particulares llamándoseles a estosgrupos: “amigas de niños”. Luego surgió la llamada por muchos años: “escuela real”. (escuela del rey).
Mis investigaciones sólo han alcanzado a conocer ampliamente la historia de la educación en Cosamaloapan de Carpio desde el año de 1845, época en que surgió la estoica figura de perfiles inigualables, de personalidad íntegra: Don Juan Fentanes Carrere, fue progenitor de una estirpe de intachables ygrandes maestros. La figura mas luminosa de esta pléyade de ameritados maestros cosamaloapeños fue la de Don Benito Fentanes Lavalle: Pedagogo, Lingüista, Maestro, Escritor y Poeta, que volcó su lira con lenguaje cristalino y puro en sus libros. Refiriéndose a los versos de Don Manuela Carpio, su lira vibra en floración de colores y ricas estampas cuando dice:4
“Tu verso es bando y al tocar las almas
Con el plumaje de tus alas blandas,
Tienes murmullos de celestes palmas,
Y emanaciones de otoñales frondas”.

Las obras de Don Benito Fentanes orientadoras y sapientes en el “buen decir”, son de inmenso valor; pero injustamente no han sido diseminados en el país como lo merecen.
Acepten lectores de esta narración, con...
tracking img