historia de la cultura en venezuela

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
 Historia de la Cultura, es un tema sumamente interesante de trabajar, ya que cada persona tiene su propia percepción de lo que lo rodea. El mundo está lleno de fenómenos que este tipo de historia trata de estudiar, realizando investigaciones que se ajustan a las realidades científicas que cada día están más avanzadas.
En el siguiente trabajo se realizará una reseña del libro titulado “LaHistoria Universal y el Despliegue Occidental. Cultura, Narrativa y Enseñanza” en el cual participaron destacados profesores e historiadores, Jorge Bracho (coordinador), Antonio de Pedro, Tomás Straka y Belín Vásquez. En concreto, se reseñó el trabajo efectuado por el profesor Bracho.
Todos los ensayos presentados en este libro, hacen mención de la universalidad en función de laoccidentalización, de ahí radica su importancia para su estudio, ya que cada uno aporta su visión en cuanto al origen y difusión de la historia a través de un mundo cada día más globalizado y donde potencias absorben y son el punto focal de ésta, el cual se refleja en las enseñanzas impartidas en las diferentes cátedras donde se parte de hitos que se suponen marcan la diferencia entre una época y otra.
JorgeBracho, es profesor de Historia y Ciencias Sociales, posee una maestría en la enseñanza de la Historia otorgada por la UPEL, coordinador de la revista Tiempo y Espacio, del centro de investigaciones Históricas Mario Briceño Iragorry. Su línea de investigación versa sobre el área de la enseñanza de la Historia y la Cultura. En su afán por descubrir más sobre dichos temas ha realizado diversosescritos relacionados con la historiografía y las mentalidades. Actualmente se desempeña el ámbito educativo en la Universidad Católica Andrés Bellos, impartiendo cátedra en la maestría de Historia de Venezuela y de las Américas, de la cual soy su estudiante.
En su libro “La Historia Universal. Una Consideración, distinta aproximaciones”, el profesor Bracho comienza haciendo una breve semblanza delo que ha sido la enseñanza de la Historia en nuestras instituciones escolares, comenzando en el período colonial donde este tema estaba dedicado casi exclusivamente a las señoritas de la casa, que luego serían las madres de los ciudadanos y por eso debían conocer las actuaciones de sus hombres y de un patriotismo que daría a la larga como resultado hombres que fueran capaces de defender laNación.
Luego de la Guerra de Independencia, nuestra historia se ve enmarcada en el ámbito político, se impartía de tal manera que era importante recordar nombres, fechas, batallas, era meramente memorística. Destaca que esto se debía a la necesidad de crear una conciencia nacionalista, idealizando nuestros propios héroes y creando así nuestra historia.
En los años ochenta, del siglo XX, laeducación toma otro rumbo. Se crea bajo el gobierno de Luis Herrera Campins (COPEI), lo que se denominada P.A.SI.N. en otras palabras, Pensamiento, Acción Social e identidad Nacional, con la finalidad de construir el conocimiento a través del entorno del estudiante. Al finalizar este período presidencial, el programa fue abandonado por considerarlo un pensamiento de tendencia comunista.
A pesar derealizar intentos por evitar la memoria y activar el pensamiento en los estudiantes, la enseñanza de esta materia se ha visto envuelta, casi en su mayoría, por una tendencia memorística, dificultando así su comprensión por parte de una población joven que se encuentra ávida de otro tipo de estímulos.
En cuanto a la Historia Universal, el autor hace un estudio mucho más profundo, comenzando porsus orígenes, pasando por su difusión y terminando con una pequeña reflexión sobre cómo debería ser adoptada por esta universalidad tan cambiante, como la que tenemos en la actualidad. Para hablar del tema cita diversos autores que enriquecen sus comentarios. Hace referencia a las palabras de Federico Hegel, San Agustín, Johann Gottfried Herder, Samir Amin, que han hablado de la tesis del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educación Y Cultura En Venezuela
  • Cultura De Venezuela
  • la cultura de venezuela
  • la cultura de venezuela
  • Cultura De Venezuela
  • Cultura De Venezuela
  • Cultura de venezuela
  • La Cultura En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS