Historia De La Cultura Material

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
La expresión “sociedad de consumo” es conocida primero en los años ´20, alcanza su popularidad en los ´50 y su trascendencia llega hasta nuestros días. Sin embargo no es un invento moderno. Según el Dr. En Historia de la Universidad de Berkeley, Arnold Bauer, la sociedad de consumo tiene sus orígenes en la América precolombina y sigue su desarrollo, así como las sociedades se fueron conformando,derivando en formas más complejas. Las sociedades precolombinas trabajaban arduamente para conseguir su alimento.
En el caso del trópico, el vestido y la vivienda no eran pues necesidades fundamentales, por las mismas condiciones del clima. La necesidad y el deseo por tener más cosas han estado siempre presentes, incluso “en el Jardín del Edén, la gente ha “deseado” más de lo que “necesita”...Enlo que ahora es América Latina, antes de que la invasión europea del siglo XVI trajera una enorme variedad de nuevos artículos, la cantidad y calidad del alimento, el vestido o el hogar de la gente común se determinaba por la capacidad de la familia para producir, y la elección de los bienes se limitaba por los costos de transporte o, simplemente, por la disponibilidad y, sin duda, por unamodesta concepción de las necesidades o de lo que se percibía como deseos” (Arnold Bauer, Somos lo que compramos, pág. 23)
Con la llegada de los españoles, vinieron nuevas enfermedades, nuevos problemas y nuevos bienes. Los criollos y mestizos que tenían el poder adquisitivo elegían sus productos basándose en la moda, el gusto y en el nuevo poder que habían adquirido. Existían productos para blancos ypara indios, y el hecho que un indio pueda de alguna forma adquirir esos productos le brindaba estatus y distinción. Estos conceptos siguen vigentes, y son más antiguos de lo que cualquiera podría pensar. Este es el caso del trigo, producto exclusivo de los blancos. El hecho de consumir panes o pastelillos hechos de trigo le da a su comprador la distinción tan procurada, ya que la base alimenticiadel resto (los indios) era el maíz y las papas.
“Al avanzar los siglos siguientes, sin embargo, la descendencia híbrida de europeos, indios y africanos terminó por preferir el pan de trigo al de maíz lo que no se debió precisamente al precio...sino a razones de gusto y status. Los españoles y sus descendientes en el Nuevo Mundo promovieron el trigo como el cereal “civilizado” a partir del sigloXVIII e incluso hasta las décadas de los veinte y los treinta del siglo XX”. (Ibíd.pág.127)
Entonces se puede decir que el pan de trigo se había convertido en un símbolo de prestigio. El adquirir este producto le permitía a su consumidor la sensación de ser distinto, y en términos de “clase”, superiores al resto (menos importante por su puesto). Un caso parecido sucedió con la bebida ceremonialde los Aztecas, hecha a base de cacao. Los españoles se impresionaron del ritual alrededor del consumo de esta bebida caliente y picante. Cuando pudieron llevarla al Viejo Mundo, le agregaron azúcar, especias (como la vainilla traída de América) y fue una bebida consumida durante los desayunos, la siesta de la media tarde y luego antes de ir a dormir. Esta bebida entre las familias europeas alprincipio fue sinónimo de status, ya que no todos tenían acceso a la misma. También adquirió connotaciones religiosas católicas. Como es una bebida que da sustento energético, podía ser ingerida durante los periodos de ayuno y oración “debido al principio eclesiástico que señalaba que los líquidos no rompen el ayuno” (Ibíd. pág. 134)
Con la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, muchos productosempezaron a circular desde las Indias a Europa y viceversa. La papa fue uno de ellos, y hoy en día es casi imposible imaginar a las grandes cadenas como Mc Donalds o Burger King sin las famosas “papas fritas”. Otro fenómeno surgió a partir de estos nuevos intercambios, junto con los avances científicos y las nuevas necesidades de la sociedad. Con la Revolución Industrial, el taylorismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura No Material
  • materiales industriales (historia de los materiales)
  • HISTORIA DE LOS MATERIALES
  • historia de los materiales
  • Historia De Los Materiales
  • Material de Historia
  • Historia de los materiales
  • historia de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS