Historia de la cultura - piramides

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Historia de la Cultura

TEMA Nº 3
Las pirámides.

Introducción

La construcción es un acto social, es por eso que para comprender la historia hoy es imposible eludir los testimonios de la actividad constructora.
Los monumentos: pirámides, templos y tumbas, estatuas y estelas, representan la fuente más valiosa para nuestro conocimiento del Egipto Antiguo. En el siguiente trabajo, se haráun estudio sobre los monumentos egipcios, una valoración de su importancia histórica y cultural, y una breve descripción de los rasgos más sobresalientes.
Geográficamente, los límites vienen señalados por las fronteras de Egipto a lo largo del Nilo.

Desarrollo
Construcciones en el antiguo Egipto (2900 a.C. – 700a.C.)
Para hablar de las construcciones de una determinada cultura, esnecesario tener en cuenta diferentes factores que generan la necesidad humana de construir.
La existencia de Egipto dependía del Nilo, pues era una civilización de río. Sus construcciones así como su cultura, se desarrollaron en torno a este.
A nivel espiritual, los egipcios consideraban la muerte como el paso a otra forma de vida, que solo era posible sí el cuerpo se mantenía intacto. Es poreso que gran parte de sus construcciones fueron con el propósito de conservar este rito.
Entre el 2630 y el 1640 los faraones egipcios se construyeron tumbas en forma de pirámides, las cuales difieren en su forma, dimensiones, diseño interior y otros detalles. Los tipos básicos son: la pirámide escalonada y la pirámide propiamente dicha.

La muerte en el Nilo
Hacia 2780-2680 a.C., para latumba del faraón Zoser en Sakkara, se elaboró un bloque compacto con muros oblicuos de piedra caliza o ladrillos. Estas construcciones tomaron el nombre de mastabas.
Sobre este bloque compacto se colocaban otros cinco bloques con formas rectangulares, cada uno más pequeño que el anterior hasta alcanzar unos sesenta metros de altura.
En un rincón de la misma se hallaba una lápida grabada, la quecerraba la boca de un profundo pozo lleno de piedras y arena. En su fondo, se encontraba la cámara funeraria, con el ataúd, rodeado de diversos objetos. Estos bloques brindaban seguridad para el sepulcro y al mismo tiempo, mayor tranquilidad para el cuerpo.
Los ataúdes o sarcófagos eran de madera y de piedra (caliza, granito, bálsamo, etc.), sin tener en cuenta la forma. Cada uno está formadopor la tapa y la parte inferior (caja).
Se presentan dos formas básicas: una rectangular y otra antropoidea (en forma humana), las cuales aparecieron en el Imperio Medio como una ampliación natural de las primitivas máscaras, que cubrían la parte superior del difunto. La decoración varía según las épocas. Algunos ataúdes del comienzo del Periodo dinástico tienen una “fachada palatina”. En elImperio Medio el interior estaba a menudo cubierto de inscripciones con los textos de sarcófagos y con representaciones de varios artículos de del equipamiento funerario y una lista de ofrendas.
La perfección de la estructura y acabado de los sarcófagos, se construyeron en una piedra resistente y oscura, generalmente basalto, aunque no faltaron las imitaciones de madera.
Los egipcios fueronideando construcciones más grandiosas y seguras. Las mastabas protegían al difunto, pero no de la codicia de los bandidos. Ante el temor de los asaltos de ladrones de los restos de los faraones surgieron los hipogeos, caracterizados por ser tumbas subterráneas, excavadas en las laderas de las montañas y en lugares de difícil acceso.
Eran inmensas galerías, algunas de más de cien metros, abiertasen la roca y que conducían a suntuosas cámaras fúnebres, sostenidas por columnas, e igualmente recubiertas de pinturas y bajorrelieves con escenas de la vida del difunto. En las numerosas antesalas que las precedían se depositaban previsiones y objetos de valor. Luego se disimulaba y tapiaba la entrada de la tumbra con grandes rocas. Uno de los más populares actualmente, es el de Tutankamon que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coso Historia Y Piramide
  • La historia de la cultura
  • Historia de la cultura
  • Historia De La Cultura
  • historia de la cultura
  • Historia De La Cultura
  • HISTORIA DE LA CULTURA
  • historia y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS