Historia de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la cultura:

.“relacion entre el desarrollo de la civilización y los elementos culturales”

.INTRODUCCION:

La cultura de la India debe ser comprendido y juzgado en el contexto de las pretensiones y necesidades ideológicas, estéticas y rituales de la civilización india. Estas pretensiones tomaron forma ya en el siglo I a.C. y han hecho gala de una notable tenacidad a lo largode los siglos. La visión hindú-budista-jain del mundo depende de la resolución de la paradoja central de toda existencia, según la cual el cambio y la perfección, el tiempo y la eternidad, la inmanencia y la trascendencia funcionan como partes de un único proceso. En esta situación no se puede separar a la creación del creador y el tiempo debe ser entendido sólo como una matriz de la eternidad.Este concepto, aplicado al arte, divide el universo de la experiencia estética en tres elementos distintos aunque relacionados entre sí: los sentidos, las emociones y el espíritu. Estos elementos dictan las normas para la arquitectura, como un instrumento para cerrar y transformar el espacio, y para la escultura, en su volumen, plasticidad, modelado, composición y valores estéticos. En lugar derepresentar la dicotomía entre la carne y el espíritu, el arte indio, por medio de una sensualidad y voluptuosidad deliberadas, funde ambas a través de un complejo simbolismo que, por ejemplo, trata de transformar la carnosidad de un cuerpo femenino en un misterio perenne de sexo y creatividad, en el cual la momentánea esposa se revela como la madre eterna.

En esta cultura podemos observar que elartista indio utiliza de forma acertada algunos motivos, como la figura femenina, el árbol, el agua, el león y el elefante en una composición determinada; aunque el resultado sea a veces inquietante en lo relativo a los conceptos, en lo que se refiere a la vitalidad sensual, el sentido de lo terrenal, la energía muscular y el movimiento rítmico permanecen inconfundibles.



.DESARROLLOSCULTURALES MAS NOTORIOS DE LA INDIA:

1-El Periodo Védico:
Se conoce con el nombre de Periodo Vedico a los tiempos más remotos de la civilizacion hindú, comprendido desde los años 3000 a.c. hasta los 2000 a.c. Los primitivos habitantes fueron los dravidas, de cuya existencia tenemos informacion por unos libros antiguos llamados los Vedas.

Los dravidas eran de baja estatura y de piel oscura, que sehabian impuesto a otras tribus nativas. Vivian en comunidades y habian desarrollado una gran civilizacion, semejante a la del Egipto y la Mesopotamia. Los dravidas posiblemente fundaron ciudades como Mahenjo-Daro y Harapa, en el valle del Indo; y Barigaza y Supara, en el Narvada. Dominaron la agricultura, el comercio y la industria del bronce. Su religion fue politeista. Rindieron culto a la DiosaMadre, a un dios fecundador y a los animales selvaticos.









2-Periodo Brahmanico:
Corresponde al periodo en que la India vivio bajo la hegemonia de los brahmanes o clase sacerdotal. En este periodo distinguimos dos etapas fundmentales: Pre-Budica y Budica:

.se divido en dos etapas:

1. Etapa Pre-Budica.- Es la etapa de mayor desarrollo del pueblo hindu bajo el poder despoticode los brahmanes, que formaban una clase sacerdotal descendiente de los arios, que procedian de la zona del Mar Caspio, quienes en el curso del II milenio a.c., invadieron el valle del Indo y del Ganges, introduciendo en la India el caballo, las armas de hierro y el carro de combate.

2.Etapa Budica.- Corresponde al periodo de reaccion del publo hindu contra los abusos del brahmanismo, queculmino con el triunfo de la doctrina budista.


3-Organizacion Social de la cultura Hindu o de la India

Las distinciones sociales de la India constituyeron un caso unico en la historia del Mundo, que se basaba en el derecho, en las costumbres y en la religion. La sociedad hindu estaba dividisa en cuatro castas: los Brahmanes, los Chatrias, los Vaysias y los sudras.

1. Los Brahamanes.-...
tracking img