Historia de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8547 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

1. ¿Qué es la pluralidad política del Antiguo Régimen? De ejemplos

Tanto en la teoría como en la práctica, esta concepción de Estado europeo (Absolutismo: concentración del poder en las manos del monarca) tenía un carácter pluralista, según el cual el poder político del monarca concurría con otros órganos de poder: señorial, de la iglesia, de las cámaras municipales, de lasciudades dentro de los reinos y las corporaciones. Si bien se puede afirmar que el poder real tenía preeminencia, éste no anulaba los otros poderes.
Este carácter plural del Estado era también e orden jurídico pues el derecho real concurría con el derecho consuetudinario, el derecho romano, el derecho canónico, el derecho municipal y el derecho de las poblaciones aborígenes sometidas. Entre estosel desarrollo del derecho canónico resultaba de especial importancia pues no sólo regía internamente a la iglesia sino también regulaba los derechos concernientes al matrimonio y a la familia. Aunque es verdad que en esta época el monarca concentra el poder en sus manos, en realidad la monarquía comparte el poder con otros poderes concomitantes de carácter natural o tradicional. Este nuevo ordenes el Antiguo Régimen que se da antes de la revolución francesa.

2. Explique brevemente cómo las ideas – ejes de la ilustración influyen en la configuración de un nuevo panorama cultural en Europa.

DEÍSMO: Reconocimiento de Dios, pero sin la verdad revelada. Aceptaban un Dios creador, lo llamaban Dios relojero o Dios arquitecto (masones). Como consecuencia era la negación de la revelación, ypor ende todas las religiones eran naturales y buenas. Se cree no en un Dios providente sino en el progreso como fuerza de la historia inmanente y necesaria. El deísta decía que el orden del universo era natural y estaba regida por la razón.

RAZÓN: “Encadenamiento de verdades del espíritu humano pude alcanzar naturalmente, sin la ayuda de las luces de la fe.” La fe es convertida ensuperstición y luego en mitos. Al ser todo explicado por la razón desaparece el misterio. Razón es el factor determinante de la historia (instrumento de bienestar social e idea de progreso). Todo es sometido bajo su escrutinio.

FELICIDAD: Impulso de la naturaleza humana. Derecho de ser feliz aquí en la tierra, y no en cielo. Se culpa a la religión por no haber obtenido la felicidad antes.

NATURALEZA:Desde el punto de vista inmanente (esencia) se vuelve un género vacío, en la que la naturaleza significa lo común, por lo tanto se opone a lo sobrenatural.
Naturaleza significa algunas veces el sistema del mundo o la reunión de todas las cosas creadas (enciclopedia). Por tanto había que seguir a la naturaleza en todo, pues era la fuente de bondad y del bien. Todo lo que fuese natural era bueno. Lamoral no debía contradecir los instintos (el buen salvaje), sino seguirlos, para lograr la felicidad.

3. ¿Cuáles son los principales cambios políticos operados por la revolución francesa?

-Supresión del estado absolutista monárquico y de la concepción da la nación como patrimonio de los reyes.
- La sustitución del poder absoluto del rey por el poder absoluto del pueblo.
- Aparición departidos políticos como estructuras del poder.
- El parlamentarismo pretendidamente representativo del pueblo y la desaparición de los privilegios estamentales de la aristocracia y del clero y, por lo mismo, la igualdad de todos ante la ley.
- División de poderes (ejecutivo, judicial, legislativo)
- La separación entre Estado e Iglesia o, de otra manera, la instauración de un Estado laico, esdecir, que no impone ni defiende ninguna religión.
- Se da la consolidación de Estado moderno en todo el mundo.
- Se fortifica la idea de patria, identificación de pueblo, nación y Estado.

4. Explique el proceso de secularización institucional y cultural que realizaron los revolucionarios franceses.

Se produce una revolución cultural, que se manifiesta en el proceso de secularización...
tracking img