Historia de la cut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2012

Integrantes: Javier Garay
Ana Nactoch
Andrés Ramírez

Informe de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

Historia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
La central Unitaria de trabajadores es heredera de la larga luchasindical de nuestro país. Lucha que se inicia a principios del siglo XX con el nacimiento de las primeras organizaciones obreras, sindicales, las sociedades de resistencia y las mancomunales. Las cuales trataban de educar a los obreros y atender sus necesidades básicas de alimentación y salud.
Estas organizaciones se rebelaron contra la miseria que vivían los trabajadores, en las ciudades deSantiago y Valparaíso, crecía la industria artesanal y de pequeños servicios. En lota se comenzó con la extracción de carbón y en el norte grande la extracción de salitre. La cantidad de obreros crecía día a día y sus condiciones de vida y trabajo eran insoportables.
No existían normas entre el capital y el trabajo, por lo que el empleador ponía las reglas, no habían contratos, no estaba reglamentadala jornada laboral de trabajo y la explotación de los obreros era abrumadora trabajaban los siete días de la semana sin descanso alguno, sin normas de seguridad ni de higiene, ni tampoco previsión social. Salvo lo que el trabajador pudiera ahorrar con mucho esfuerzo para su vejez. El estado a su vez no asumía la responsabilidad entre el capital y el trabajo.
En 1919 Luis Emilio Recabarren inicialos primeros esfuerzos para reunir a los trabajadores a través de la Federación Obrera de Chile. La cual contempla un cambio social y a avanzar hacia la unidad de la clase trabajadora través de la organización y la autoeducación.
La educación es una herramienta fundamental a partir de esto, nacen los periódicos obreros, teatros populares y escuelas para trabajadores.
La FOCH reunió a un grannúmero de trabajadores bajo su conducción y logro conquistar un importante conjunto de leyes sociales y de respeto a los derechos de los obreros.
En 1936 nació la Confederación de Trabajadores de chile (CTCH) con el propósito de reunir a la clase trabajadora.
La CTCH acompaño a los gobiernos de los frentes populares como una forma de democratizar con el país y avanzar con el logro de mayoresderechos para los trabajadores. Estuvo unida 10 años, en los cuales logro extender significativamente la organización obrera, contribuyo al éxito de muchas luchas sectoriales, pero esta fue incapaz de superar la crisis social y política que significo la caída del frente popular.
Entre los días 12 y 16 de febrero de 1953 se realizo el congreso constituyente de la Central Única de Trabajadores en elcontexto de convocar y unir a los diferentes sectores laborales en torno a su demanda económica y social que estaba sufriendo el país, su fundador fue Clotario Leopoldo Blest Riffo quien siguió los pasos del padre del sindicalismo chileno Luis Emilio Recabarren, diciendo las siguientes palabras… “Soy un incansable predicador de la unidad de la clase trabajadora chilena, porque cuando la clasetrabajadora chilena está unida, es invencible. Nadie se atreve contra ella”.
Blest desarrollo diversas medidas para lograr la unión de los trabajadores, realizo grandes concentraciones de trabajadores en la plaza Bulnes, hasta 1953 que se llevo a cabo un congreso con más 2000 delegados el cual le dieron el origen a la CUT y Blest fue elegido presidente de la organización, cargo que ocupo durante 8años. El se refirió que esta creación se debió “a no determinadas personas o dirigentes, sino a la decidida voluntad de la clase trabajadora de llegar a esta unidad”.
Hacia fines de los 60, las bases sindicales de la CUT se ampliaron debido a los trabajadores industriales, trabajadores de servicios, campesinos y también la integración política de sindicales ligados a la Democracia Cristiana.
El...
tracking img