Historia de la Danza Folklórica Hondureña

La llegada a Honduras de indígenas de países vecinos, sociedades de europeos, y descendientes de africanos, han colaborado en gran manera al desarrollo yevolución de la danza que actualmente conserva nuestro país.

Muchas de las investigaciones realizadas, dan testimonio que la danza se ha practicado desde los tiempos prehistóricos hasta estasgeneraciones. La danza al igual que la música, es un medio del cual el hombre la ha convertido para expresión. Ha acompañado a la humanidad en todos los acontecimientos significativos de su vida.
En todasociedad podemos encontrar danzas tradicionales, costumbristas o folklóricas.

La danza folklórica hondureña actual, nos llega a través de un proceso histórico. Está reflejado en nuestras danzas, elvestuario y la música que la han acompañado. A continuación conozcamos la historia de algunas de las más de 141 danzas con que cuenta nuestro país. Por quien fueron recopiladas, e informadas y dedonde son originarias.

“Polka de la Rosa”
Danza popular mestiza de fiesta, por su forma y modo de baile es una danza colectiva en parejas. Esta pieza musical fue informada en el Jocomico, municipiode Choluteca por los señores, Rosa Osorto (QDDG) y el bailador y músico Amado de Jesús Varela, en agosto de 1974 y rescatada el 10 de septiembre de 1985 en la Cuesta La Julia o Jocomico II, Choluteca.Fue recopilada por Tania Pinto de Moran, acompañada por sus hijos José Armando, María del Pilar y Roberto Antonio Moran.

“Las Escobas”
Esta danza presenta una serie de figuras coreográficas de laceremonia de los mayordomos que realizan en honor a la virgen de la Asunción (15 de agosto), cuando reciben o entregan el cargo mientras que los encargados de mantener limpio el templo llevan escobasadornadas con cintas y flores; toda la ceremonia termina con una fiesta.
Pieza musical clasificada como danza de raíz indígena que fue recopilada por el Licenciado Rafael manzanares Aguilar, en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Historia de la danza folklorica en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Danza-Folklorica-En/1214860.html

MLA

"Historia de la danza folklorica en honduras" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Danza-Folklorica-En/1214860.html>.

MLA 7

"Historia de la danza folklorica en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Danza-Folklorica-En/1214860.html>.

CHICAGO

"Historia de la danza folklorica en honduras." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Danza-Folklorica-En/1214860.html.