Historia de la danza pt 1

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015

Introducción

En el presente trabajo vamos a estudiar la evolución del ballet en la edad media.

Como todo hecho cultural viene dado por circunstancias político-sociales y con un periodo previo e incubación, tendremos que de remontarnos a la Edad Media para conocer algunos acontecimientos que influirían en el nacimiento de este espectáculo.


























Contenido

EDAD MEDIA
Ladanza en la edad media tuvo escasa relevancia, debido a la marginación a la que la sometió la Iglesia, que la consideraba un rito pagano. A nivel eclesiástico, el único vestigio eran las «danzas de la muerte», que tenían una finalidad moralizadora. En las cortes aristocráticas se dieron las «danzas bajas», llamadas así porque arrastraban los pies, de las que se tiene poca constancia. Fueron másimportantes las danzas populares, de tipo folklórico, como el pasacalle y la farándula, siendo famosas las «danzas moriscas», que llegaron hasta Inglaterra (Morris dances). Continuando con aquello de la locura del baile que sucedió, diremos: que acosados por pestes, largas guerras e incontables desgracias, legiones de hombres y mujeres enloquecidos vagaban de pueblo en pueblo, saltando y bailandodislocados, danzas corales hasta que caían con la boca llena de espuma y presa de los espectadores atacados del mismo temblor se dan a los mismos estremecimientos y se unen a la danza. Este mal duró meses y nada podían contra él ni médicos, ni sacerdotes; y luego volvió esto en los siglos XV y XVI y se repite entrando en el siglo XVII (Edad Moderna). En Italia apareció otra manía de danza: “eltarantismo” que duró hasta el siglo XVIII.
Esta enfermedad se cree era causada por la picadura de la araña de Abulia conocida con el nombre de “Laycosa tarantula”. El sopor consiguiente a la picadura solo podía aliviarse con los saltos salvajes ejecutados en Italia Meridional y comprendidos en la designación de baile denominado “tarantela”; y tanto el nombre como la araña tomaron el nombre de la ciudadde TARANTUN. El movimiento de esta danza era la cura de la persona enferma y parece destinada a dominar el morbo.
Contagiaban a los espectadores y los llevaban a la misma depresión dramática. La tarantela en Nápoles era bailada entre las niñas de clase media e inferior, bailaban por lo menos tres, dos con castañuelas y una golpeando la pandereta. Después iban cambiando, también otra vez parejas,el danzarín se arrodillaba y adoraba a su compañera, luego como si estuviera hastiado, al rato vuelve dando brincos y piruetas.
El hombre de la Edad Media había aprendido en sus danzas al éxtasis del temor mortal y de la depresión. Las danzas se habían transformado de saludables en sufrimientos dolorosos.
Se conoce de esta época en los castillos y palacios “La danza de los bufones”, las danzas deparejas de dos a de tres, en rueda, La Gallarda, Courante, La pavana, la parte de pantomima era la más acentuada en los campesinos (Rueda campesina). Otras modalidades fueron: el carol, el estampie, el branle, el saltarello.
También se practicaba danzas macabras en los cementerios. Estas son de origen árabe. Los eclesiásticos se opusieron a estos bailes en cementerios y en las iglesias, pero envano, las costumbres no podían desarraigarse. Debe aclararse que así como los clérigos prohibían estas danzas, y tampoco asistían a las bodas por los bailes indecentes que en ellas se hacían, no faltaron ocasiones en que los obispos permitieron la introducción de la danza en los coros de las iglesias, en relación con el culto y también en procesiones.

En resumen, se puede decir que la disciplinaeclesiástica ha sido severa con el baile, en términos generales, por lo que conserva de profano pero que jamás prohibió en ningún país las danzas populares honestas y hasta en la actualidad se ve en España, sobre todo, al cura párroco presidir y autorizar con su presencia el honesto y decoroso baile. También en la catedral de Sevilla se instituyó un grupo de niños danzantes de coro que vestidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Pt En Historia
  • explosion de colores pt 1
  • Algebra i pt. 1
  • PT 1 Accidentes Y Sit
  • Bioquimica de las caries, pt 1
  • Danza 1
  • Historia De La Danza
  • Historia de la danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS