Historia de la danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
“Escuela Superior de Arte”

“Historia de la Danza Universal y la Danza Teatral en Guatemala”
(Prueba específica de Danza para aspirantes al PLART 2009)

Julio César Ramírez González

INDICE

• Los inicios de la danza pág. 3
• Principios y características del ballet clásico
Y sus grandes personajes:
El Renacimiento, ElNacimiento,
sus máximos exponentes, Evolución y
Consagración del Ballet Clásico: pág. 4

Evolución y consagración del Ballet Clásico: pág. 6
El Ballet Clásico en el Romanticismo: pág. 7
El Ballet Ruso: pág. 8

• Estilos dancísticos en la danza guatemalteca,
los diferentes eventos históricos, políticos y
sociales del país y sus máximosexponentes: pág. 9
• Relación de la influencia de la danza a nivel
mundial con la Producción Dancística guatemalteca: pág. 14
• Conclusiones: pág. 15
• Bibliografía pág. 16

LOS INICIOS DE LA DANZA:
Mi propio concepto de Danza: “la expresión máxima de sentimiento a través de movimientos con cambios significativos a través de la historia”
Partiendo de esteconcepto y antes de entrar de lleno a la investigación de la danza, en este caso del Ballet Clásico, me gustaría comentar algo que no es nuevo y que todo bailarín o persona interesada en el movimiento corporal lo sabe. Y es que la danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos, las investigaciones que se realizaron a las pinturas rupestres encontradasespecialmente en España y Francia nos muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con rituales y escenas de caza. En Castellón (comunidad valenciana, España)
Pero este tipo de pinturas se encontraron en muchos otros lugares como se pueden mencionar: Asia, América, África, Australia. Esto nos sugiere que pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza incluyendo a nuestros propiosancestros.
Estudios y descubrimientos nos sugieren que el pueblo maya era una cultura muy artística y espiritual, además, que las formas más completas de mostrar la devoción a sus dioses era le expresión corporal a sus ritos y ceremonias. Nos dicen también que aunque las estelas y glifos descubiertos y estudiados dejan mucho a la imaginación se ha tenido que interpretar y suponer las descripcionesevolutivas del movimiento o supuestos movimientos que se ofrecía en cada una de sus festividades, acompañado de cantos y música.
Zimbabue, África
Cabe mencionar que a lo largo de los siglos la evolución de la religión y la mitología maya hizo referencia al mundo de los poderes a los que se rendía culto y que cada culto se podría decir que era una forma de danzar. Durante losperiodos preclásico y clásico se centraba en el culto a un gran número de Dioses: Kukulcán Dios de los vientos, la guerra, la muerte repentina y los sacrificios humanos; Chac Dios de la lluvia; Itzamná Dios de los cielos y el saber; Ixchel esposa de Itzamná, Diosa de la luna y protectora de las parturientas; Hunab Ku deidad única; Ixtab Diosa del suicidio y Ah Puch Dios de la muerte.
Y asípodríamos mencionar un sinfín de Dioses que nos llevarían a muchas formas de danzar y expresar emociones. Así pues cada pueblo tiene su inicio en la historia de la danza desde los egipcios pasando por griegos, romanos, chinos etc. Los rituales de la danza de los Dioses y Diosas del Panteón Griego han sido reconocidos como los orígenes del teatro contemporáneo occidental.
“Creo que la danza no teníaotra forma de desarrollarse, nosotros formamos parte de un universo, donde todo es movimiento, las constelaciones, el sistema solar. En nuestro planeta todo tienen movimiento, un movimiento que se crea por el viento, la simple casualidad o el capricho, esto ha hecho que nuestro cuerpo se transforme.

Podemos identificar en nuestro cuerpo sentimientos por medio del movimiento y lógicamente...
tracking img