Historia de la danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción Adivina adivinanza, ¿cuál es la más vieja de las artes? Pues la danza. Sí, creemos que lo primero que hizo el ser humano antes de pintar, crear música o esculpir, fue bailar, porque para hacerlo no necesitó lápices, pintura, instrumentos musicales, herramientas o cualquier otra cosa que se tardó mucho tiempo en inventar. Pero siempre tuvo su cuerpo, y descubrió que podía moverlo y lomovió; inventó la danza. Todas las demás artes requieren de cosas para ser realizadas por las personas, pero la danza no y eso nos hace pensar que fue la primera de las artes, la más vieja. Pero ¿qué es la danza? Pues danza es bailar, mover el cuerpo con ritmo, continuamente, dentro de un espacio determinado. Danzar es expresar emociones e ideas moviendo el cuerpo en el espacio. Porque losmovimientos del cuerpo humano son como palabras que no se escuchan pero que le dicen cosas a nuestros ojos.

La danza es movimiento, y es el resultado de una suma de poses que suceden una después de la otra en el tiempo. Es como el cine. Una película es una gran suma de fotos que captan el movimiento porque son proyectadas muy rápidamente ante nuestros ojos. Así podemos ver a un actor caminando en unparque o a una cantante moviendo su boca y sus brazos mientras interpreta una canción. Estos movimientos pueden ser vistos porque la cámara de cine toma 24 fotografías por segundo y cuando la película es proyectada, vemos las 24 fotos cada segundo que nos dan la sensación de que los actores y las cosas se mueven. Con la danza pasa lo mismo. Imagina a un bailarín que tiene su brazo suelto junto asu cuerpo y que lo levanta hasta tratar de tocar el techo. Él realizará un movimiento continuo que será la suma de poses que no podremos ver a menos que le saquemos fotografías mientras se mueve, pero que existirán una de tras de la otra y que nos darán la sensación de continuidad. La danza es un arte efímero e irrepetible. Es decir, que no existe más que en el momento de ser realizado y que nuncapodrá bailarse de la misma manera otra vez. Si una bailarina gira un par de veces en el escenario, el momento en el que gira será el momento en que estará haciendo danza y se acabará tan pronto como deje de girar y se detenga. Además, la misma bailarina no podrá repetir su propio movimiento jamás, porque aunque gire otra vez, su movimiento no sería igual.

La danza ha sido una actividad muyimportante para los hombres y mujeres de todos los tiempos. No se conoce una sola cultura, una sociedad por primitiva o civilizada que sea, que no la practique. Y aunque para definirla la reducimos a una sola cosa, este arte es sumamente variado y complejo, ya que existe una gran variedad de danzas y de formas de bailar. Podemos decir que cada persona tiene su propia danza, su propia forma de moversey de inventar bailes y hasta creemos que la danza tiene diferente significado para cada individuo. Pero el hombre siempre se hace preguntas acerca de las cosas que le rodean, y la danza, que ha sido tan importante para él, no podía quedarse atrás. Por lo cual ha sido estudiada, investigada y analizada, hasta que surgió un concepto más o menos universal de lo que es la danza y de su desarrollo alo largo de la historia humana. Conocer lo que es la danza y cómo se ha desarrollado puede ayudarte a entenderla mejor, aunque aquí sólo encontrarás una parte de la historia, ya que nosotros te contaremos la versión de los países de Occidente, pues en países como Japón, Tailandia, China, etc, que se encuentran en el lado Oriental de nuestro planeta, la danza es algo muy diferente a lo que nosotrosconocemos. Pero no nos detengamos más e iniciemos este relato.

Los inventores de la danza ¿Sabes quién inventó la radio, el teléfono o la televisión? Probablemente sí, ya que casi todos lo sabemos, porque tarde o temprano nos lo enseñan en la escuela, pero ¿sabes quién inventó la danza? Nosotros tampoco lo sabemos, ni siquiera los grandes historiadores o los científicos, porque resulta que la...
tracking img