Historia de la deforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO HISTORICO

Para comenzar a desarrollar el siguiente marco sobre la deforestación en los cerros orientales de Bogotá; comenzaremos con la iniciación de los Cerros a nivel mundial, luego lo iremos delimitando en el país del cual trataremos y por ultimo nos centraremos específicamente en los Cerros de Bogotá.

La deforestación es un proceso antiguo que se ha incrementado en los últimostres siglos, con un promedio de seis millones de hectáreas anuales. Principalmente se produjo en el Hemisferio Norte en los siglos XVIII y XIX, aunque en el siglo XX comenzó a realizarse en el Hemisferio Sur, especialmente en las selvas tropicales de la región del Amazonas.

Siglos XV y XVI
Isla del caribe, parte de México y Centroamérica; contaban con variedad de naturaleza y arboles como elcaoba y palo maría, al llegar los Españoles a América, comenzó la explotación de estos, para la fabricación y extracción de productos tintoreros y la utilización de combustibles. Viendo un gran problema con la extinción de estas maderas, la Monarquía Española, promulgo leyes para regular el aprovechamiento de los bosques.

Los reyes Felipe V, Fernando VI y Carlos III; incentivaron la creación deartilleros en La Habana, Campeche, Guayaquil, Panamá, El Callao y Nicoya.

La deforestación es un proceso antiguo que se ha incrementado en los últimos tres siglos, con un promedio de seis millones de hectáreas anuales.

Hace ocho mil años aproximadamente, los seres humanos comenzaron talando bosques en pequeñas unidades significativas con hachas de sílex.

En 1809 Guillermo el Conquistadorordeno realizar unos estudios en Inglaterra sobre los nuevos dominios del hombre por el terreno; el cual mostro que se habían Deforestado hasta el momento 85% de los campos, así como el 90% de la tierra cultivable.

Siete siglos antes de la era Industrial; Gran Bretaña estaba totalmente deforestada.

En china; según la dinastía Han, según un censo mostro que alrededor de 2000 años, este paístenía más de 57 millones de habitantes, zonas densamente pobladas que estaban deforestadas hacia dos mil años.

En la Región Oriental del Paraguay muestra que en 40 años, comprendidos entre 1.945 y 1.985, ha llegado a eliminar 4.916.452 hectáreas, lo cual representa un promedio aproximado de 123 mil hectáreas cada año. En dicho periodo resalta el intervalo de 8 años, entre 1.968 y 1.976, en quela tasa de deforestación fue aproximadamente 212 mil hectáreas cada año. Estudios del año 1985, indican que en el año 1.985 existían 3.507.670 hectáreas de bosques continuos, de los cuales el 32,8% estaban constituidas por pequeños bosques residuales y el 68,8% restante por bosques de valor comercial bajo, como consecuencia de la disminución de sus especies más valiosas.

En el periodocomprendido entre 1.985 y 1.991, se produjo una deforestación de 2 millones de hectáreas aproximadamente, con una tasa media de aproximada de 290 mil hectáreas cada año.

África 2000 y 2005; perdieron 4 millones de hectáreas de bosque por año, cerca de un tercio de deforestación de todo el mundo. Por ello comenzó a tomar medidas con un Sistema de Certificación.

Asia y el Pacifico 2000 y 2005; en total,desaparecieron en la región 3,7 millones de hectáreas de bosque al año.

Europa 2000 y 2005; cuenta con una cuarta parte de los recursos forestales mundiales, aproximadamente 1 000 millones de hectáreas, el 81% de las cuales se encuentran en la Federación de Rusia. Además todos los países europeos poseen leyes que dificultan notablemente la deforestación y la reconversión a otros usos de latierra.

América Latina y el Cribe 2000 y 2005; Esta región contiene el 22% de la superficie forestal mundial. En ella se encuentra la mayor masa continua de bosque pluvial tropical del mundo: la cuenca del Amazonas.
En los últimos dos decenios, algunos países han concedido la propiedad legal de los bosques a las comunidades indígenas, por ejemplo, Bolivia, 12 millones de hectáreas; Brasil, 103...
tracking img