Historia De La Democracia En El Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8345 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


Este trabajo pretende hacer una revisión de la historia de la democracia en el Perú. Intentamos entender cómo ha sido el proceso, para poder entendernos hoy. Creemos que es importante leer nuestra historia, porque es lo que establece el presente. Así como es importante la historia para entender el presente, también creemos importante la coyuntura en la cual ocurren loshechos, es por ello que hemos considerado una primera parte para explicar el proceso de democratización en otros países de América Latina. Des esta manera podremos hacernos un plano general del asunto.


Luego aterrizamos en el objetivo de nuestro trabajo que es la democracia en el Perú. Se habla sobre la evolución de la democracia en la historia política del Perú y cómo fue concebida como unideal que no se lograba alcanzar por culpa de gobiernos dictatoriales y militarismos, apoyados por oligarcas, a lo largo de nuestra República y también influyó el hecho de que no se concebía una idea de nación por parte de los políticos ni por parte de la sociedad civil, y eso fue un factor que debilitó fuertemente nuestro ejercicio de ciudadanía. También se presentan los obstáculos que ésta sufre conlos cambios de regímenes y cómo se concibe la democracia en el país. De alguna u otra manera se intenta hacer un recuento histórico de los principales logros y obstáculos de la democracia.


Se hace también mención sobre cómo los intentos de modernización del país han sido frustrados, ya que no todos los ciudadanos hemos sido contemplados en estas políticas de modernización. Además se hacereflexión sobre la crisis que sufrió el país a causa de la dictadura de Fujimori y la corrución que esta acarrea, también se hablará acerca de la crisis que sufrió el país a manos de grupos revolucionarios que intentaron llegar al poder político a la fuerza en pos de desarticular el Gobierno y lo hicieron utilizando el terror y la violencia para intentar conseguirlo. El Estado no supo manejaresta situación desde un inicio y luego hubo una desarticulación en el poder, que no permitió lograr paz interna de manera democratica o sin tanta violencia social. Por esta razón se hace también un acápite sobre la Comisión de la Verdad y la Reconciliación como producto de la transición que se vivió en el país en el 2001 y sobre lo que esta significó en el momento que se creó.


La CVR fuecreada en un esfuerzo de ayudar a quienes habían sufrido de manera directa los años de violencia política en el país. Además, es un esfuerzo de que los testimonios de aquellas personas sean escuchados y puedan finamente ser reconocidas ante la Nación; también es un proceso a través del cual lo pobladores de la capital tienen la oportunidad de darse cuenta de que existe un Perú que va más allá de laciudad de Lima. Se considera a la CVR también como una oportunidad para qu los peruanos se conozcan y se reconozcan como una Nación. Sin embargo, no se debe olvidar el hecho de que quien deben aprovechar esta oportunidad es el Estado, a través del Ministerio de Educación y la ciudadanía en general.
Construir “Nación” debe ser un proyecto político, pero también uno colectivo y que sea alcanzado através de la lucha de la sociedad civil.
































La democracia en América Latina

Este ápice tiene como objetivo analizar los factores comunes de la democracia en países latinoamericanos y presentar el caso de tres países cuyos procesos de independencia y constitución de la democracia han dado como resultado diferentes grados de desarrollo:Brasil se ha ido constituyendo desde la década del sesenta como el país más desarrollado de America Latina con iniciativas sociales a nivel estatal y de sociedad civil; contribuyendo al empoderamiento, la ciudadanía y la democracia, aunque aun haya un alto margen de desigualdad.
Chile –ha diferencia del Perú- tuvo una independencia orientada al establecimiento de un proyecto de nación, sin...
tracking img