Historia De La Democracia

Páginas: 34 (8366 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
“…el concepto de mayor importancia…. el que
en verdad caracteriza el régimen democrático
costarricense, es el de que la República es
democrática….”

Carlos José Gutiérrez
Historia de la democracia en Costa Rica
A pesar de ser un país pequeño en extensión y población, Costa Rica se destaca entre las naciones del mundo por su sistema democrático.
Como nacemos en democracia, pensamosque siempre fue así. Aunque tiene raíces muy profundas en la historia, nuestra democracia no existió siempre. Por eso es importante conocer el esfuerzo de nuestros antepasados en fortalecerla, para que la valoremos como forma de vida.
Desde mediados del siglo XVI y hasta principios del XIX, Costa Rica fue una provincia del reino de Guatemala, del que también formaban parte los territorios de losdemás países centroamericanos de hoy.
Costa Rica era muy pobre. Había pocos recursos minerales y la población era muy reducida. Muchos de los habitantes eran agricultores. La v�as de comunicaci�n eran tan malas que casi no se pod�an transitar en la �poca lluviosa.
Las autoridades de Nicaragua
Y Costa Rica decidieron proclamar
La independencia de Espa�a...
El reino de Guatemala depend�a de lacorona espa�ola que controlaba el comercio, imped�a que sus provincias en Am�rica comerciaran libremente y cobrada altos impuestos.
Primeros pasos hacia una vida constitucional
En 1812 se puso en practica en Espa�a y en las provincias espa�olas de Am�rica la Constituci�n de C�diz. En ella se postularon los derechos y deberes de los ciudadanos y tambine represento el comienzo de nuestrademocracia, pues por primera vez, los habitantes de Costa Rica votaron libremente para elegir diputados y municipes. En la constituci�n de C�diz, el gobierno espa�ol uni� los territorios en una sola provincia, que ya no depend�a pol�ticamente d Guatemala.
En 1814 se establecieron en la ciudad de San Jos�, por iniciativa municipal, la casa de ense�anza de Santo Tomas. En 1843 ya cuando Costa Rica eraindependiente se convirti� en nuestra primer universidad.
Los dos grupos se enfrentaron en �l alto de Ochomogo las ideas de independencia
El 11 de octubre de 1821 las autoridades de la provincia de Nicaragua y costa rica que recib�an en la ciudad de loen en Nicaragua, decidieron proclamar la independencia de Espa�a, tal y como lo hab�an hecho las autoridades de la provincia de Guatemala el 15 desetiembre cuando esa noticia llega a Cartago, nuestra capital en esa �poca la mayor�a capital en esa �poca la mayor�a de los ciudadanos estuvo de acuerdo con la idea de separarse de Espa�a tambi�n se aprovecho ese momento para que costa rica ase separa de Nicaragua. Solamente la poblaci�n de Heredia, prefiri� seguir unida a Nicaragua.
Con la independencia de Espa�a, apareci� en costa rica un grupoque se conoci� como conservados, imperialista o mon�rquico pensaban que lo mejor reunirse al imperio mexicano, como ya lo hab�an hecho otras provincias centroamericanas.
El pacto de la concordia
Ambos bandos elaboraron el pacto social fundamental Interino o pacto d concordia. S� aprob� el 1 de diciembre de 1821 en el se manten�a un sistema pol�tico democr�tico con juntas de gobierno elegidas porvotaci�n popular.
Pero los mon�rquicos y los republicanos siguieron enfrentados, hasta que el 29 de marzo de 1823 los mon�rquicos de Cartago, cuyo jefe era Don Joaqu�n de Oreamuno, dieron un golpe militar y derrocaron a la junta de gobierno. Los republicanos de Alajuela y San Jos� decidieron proponerse a sus planes y el 5 de abril de 1823 los dos grupos enfrentaron el una batalla en alto deOchomogo.
Ganaron los republicanos y esta victoria provoca el traslado de la capital de Cartago a san Jos�. El derramamiento de sangre fue en vano, ya que desde el 19 de marzo el imperio mexicano hab�a dejado de existir, pero como las comunicaciones eran tan lentas, los costarricenses no se hab�an enterado.
Los republicanos estaban dirigidos por don Gregorio de Jos� Ram�rez, quien despu�s de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia democracia
  • historia de la democracia
  • Historia de la democracia
  • historia de la democracia
  • historia de La Democracia
  • Historia De La Democracia
  • historia de la democracia
  • Historia de la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS