HISTORIA DE LA DEMOCRACIA

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
HISTORIA DE LA DEMOCRACIA

El término "democracia" deriva de la unión de dos palabras griegas: demos ("pueblo") y kratos ("gobierno"). Etimológicamente, entonces, democracia significa "gobierno delpue­blo", es decir, gobierno ejercido y controlado por el conjunto del pueblo.
La democracia tuvo su origen en la Grecia antigua, especialmente en la polis de Atenas, entre los siglos VII y IV a.C. Elórgano máximo del gobierno de la polis era la Asamblea, inte­grada por todos los ciudadanos libres (compuesta por todos los ciudadanos varones de Atenas) y no por un rey o emperador como en otrasciudades o imperios de la antigüedad. Las mujeres y los esclavos no participaran permitían que los ciudadanos pudieran reunirse en la plaza pública para discutir los asuntos públicos.
La democraciaateniense tiene pocas similitudes con la democracia moderna, íntimamente vinculada a la abolición de la esclavitud y a los derechos humanos.
La democracia significaba la igualdad ante las decisiones yante la elección de decisiones y no la elección de personas encargadas de decidir (democracia representativa). Existían pocos mecanismos de control del poder de la asamblea o límites al mismo, con lanotable excepción llamada, que hacía ilegal aprobar una ley que era contraria a otra.
El líder democrático más conocido y longevo fue Pericles; después de su muerte, el régimen democrático ateniense fueinterrumpido dos veces por la revolución oligárquica hacia el final de la Guerra del Peloponeso. El sistema democrático fue modificado ligeramente después de ser restaurado gracias a Eucleides; dehecho, la mayoría de las descripciones detalladas del sistema datan de esta época y no del sistema original de Pericles. Fue suprimido por los macedonios en 322 a. C..
Durante la democracia, Atenas viviósu mayor esplendor. Sin embargo, la Democracia tuvo que superar dolorosas pruebas. Las dos ciudades estado más grandes de Grecia: Esparta y Atenas se declararon en guerra. Atenas se había aliado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia democracia
  • historia de la democracia
  • Historia de la democracia
  • historia de la democracia
  • historia de La Democracia
  • Historia De La Democracia
  • historia de la democracia
  • Historia de la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS