Historia de la demografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA DEMOGRAFIA:
La demografía tiene una historia relativamente corta. Nació con la publicación en 1798 del Ensayo sobre el principio de la población, del economista británico ThomasRobert Malthus.
En su obra, Malthus advertía de la tendencia constante al crecimiento de la población humana por encima de la producción de alimentos, e indicó las diferentes formas en que podríadisminuir. Diferenciaba entre frenos positivos (guerra, hambre y enfermedad) y frenos preventivos (abstinencia y anticoncepción).
El uso cada vez más generalizado de los registros parroquiales y civilescon datos relativos a natalidad y mortalidad, y de los censos (a partir del siglo XIX) con referencias al tamaño y composición de la población ha permitido el desarrollo de la demografía.
El avance delas ciencias del comportamiento, de la estadística y la informática en el siglo XX, también han estimulado la investigación demográfica y de las subáreas de esta disciplina: demografía matemática,económica y social. Las Naciones Unidas tienen un centro de formación demográfica para América Latina, situado en Santiago de Chile.

DEMOGRAFIA:
La demografía es la ciencia que tiene como objetivoel estudio de las poblaciones humanas.
La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo.
La posibilidad de estudiar la población nace conla estadística y también, con la elaboración de censos regulares y universales.
El término densidad demográfica se refiere al número de individuos que habitan en una unidad de superficie oterritorio, donde "territorio" puede representar un país, una provincia, un distrito, etc.

TIPOS DE DEMOGRAFIA.-
Los dos tipos o partes de la demografía están interrelacionados entre sí, y la separaciónes un tanto artificial, puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas.
1.- Demografía estática:
Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas en un...
tracking img