historia de la dermatologia

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
HISTORIA DE LA DERMATOLOGIA

Las enfermedades cutáneas siempre muy evidentes han llamado la atención en todas las épocas históricas y aunque las clasificaciones dermatológicas mas antiguas seremontan a GALENO, no fue hasta 1776 -siglo XVIII se inicio la DERMATOLOGIA MORFOLOGICA cuando PLENK  describió por primera vez las lesiones elementales cutáneas mas tarde WILLIAN 1798  realizó otraclasificación con nuevas lesiones elementales, pápulas, escamas, exantema, ampollas, pústulas, vesículas, tubérculos, maculas y excrecencias que han perdurado hasta nuestros días.
En el siglo XIX predominó el conocimiento de las ETIOLOGIAS DE LAS DERMATOSIS con dos escuelas muy importantes, la francesa, destacó BAZIN  consideró las dermatosis como síndromes de sus cinco diátesis, artritismo, lepra,sífilis, escrófula y herpetismo, vemos como la VENEROLOGIA ESTABA MUY LIGADA A LA DERMATOLOGIA.
La escuela austriaca de HEBRA con una tendencia localicista, la piel es una parte integrante delorganismo en su conjunto  y sujeta a iguales procesos metabólicos que los demás órganos, el claro ejemplo de la DERMATOLOGIA COMO EXPRESION EXTERNA DE LA MEDICINA INTERNA, en esta etapa histórica destacar laera bacteriológica de la MEDICINA con importantes descubrimientos, bacterias de la lepra, gonorrea, tuberculosis, ect.. También es de esta época los grandes descubrimientos histopatológicos, donde yase considera la CELULA COMO UNA UNIDAD ANATOMICA Y FISICOLOGICA.
En el siglo XX comenzó la ordenación de todos los procesos morfológicos, etiológicos dermatopatológicos, nuevas técnicas terapéuticas,el descubrimiento de los anticuerpos y de la INMUNOLOGIA  y el de la anafilaxia y el de términos como el de ALERGIA.
El microscopio hizo avanzar el conocimiento de las genodermatosis, enfermedadesampollosas , nuevas dermatosis metabólicas y numerosos TUMORES.
La inmunofluorescencia  ha supuesto un gran desarrollo en el conocimiento de pénfigos, penfigoides, dermatitis herpetiforme, lupus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Clinica Dermatologia Coccidiomicosis
  • Historia Clinica Dermatologia
  • Historia Clinica Dermatologia
  • historia de la dermatologia
  • Historia de la dermatología en República Dominicana
  • Dermatologia
  • dermatologia
  • DERMATOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS