Historia De La Deuda Externa Del Ecuador

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
INVERSIONES EXTRANJERAS EN EL PAIS
La Inversión Extranjera Directa de Ecuador se concentró en minas, construcción y servicios
El de mayor desempeño fue el de minas y canteras, con una IED de $282,4 millones entre los tres trimestres. Esto significó un crecimiento del 22% frente al mismo período del 2010. En segundo lugar están los servicios comunales, con un aumento en la inversión del 44%,mientras que en la construcción el incremento fue del 22%.
Estos segmentos impulsaron que en el total del país la Inversión Extranjera Directa se duplique. Así, entre enero y octubre este rubro se ubicó en $385,6 millones, es decir, $198,9 millones más que en el mismo período de 2010, un aumento del 106,5%.
Esta diferencia básicamente se logra por la colocación de capitales en industrias como laminería. Solo en abril de 2011, la compañía minera Aurelian Ecuador, invirtió $100 millones para el potenciamiento de su imagen corporativa, el desarrollo de actividades pre operacionales de inversión minera y fortalecimiento patrimonial y financiero, según la información de la Superintendencia de Compañías.
Aunque no todo fue positivo, pues el resto de sectores registraron un decrecimiento. Estees el caso de Servicios prestados a empresas (90%), Agricultura (-84.9%), Comercio (-46.2%) e Industria Manufacturera (-9.6%). La reducción también se registra en Transporte, almacenamiento y comunicaciones; y Electricidad, gas y agua.
Ese criterio lo comparte Carlos Molina, asesor económico de la Cámara de Comercio de Guayaquil, quien señala que Ecuador está fracasando en la capacidad de captaresta inversión extranjera. Esto, porque en 2010 llegaron a Sudamérica 85.000 millones de dólares en IED, y en 2011 un rubro similar, de los cuales el país receptó menos del 1% de esos recursos.
“La incertidumbre política y el caos institucional que hemos vivido durante los últimos años está pasando factura. Si nos comparamos con nuestros vecinos, solo Colombia en el primer semestre del 2011 captómás de 7.000 millones de dólares, mientras que Perú captó 3.500 millones. Si uno revisa las cifras del Central realmente es irrisoria respecto a los flujos de capital que llegan a pocos kilómetros de nosotros”.
Molina sostiene que la inversión en minas y petróleos no le llega a un conjunto de la población, sino a sectores específicos. “Lo que hay que tratar de hacer es que llegue la inversión asectores que dinamicen la economía como es la construcción y la manufactura que es muy importante porque da valor agregado. La inversión privada no ha sido motivada a que venga y se queda y la que está establecida está invirtiendo muy poco”.

Toda inversión extranjera debe ser registrada en el Banco Central del Ecuador para efectos estadísticos. Este registro podrá ser solicitado por elinversionista extranjero, por quien lo represente, o por el representante legal de la empresa en que se haya efectuado la inversión. El Banco Central del Ecuador registrará estas inversiones como inversión extranjera directa, subregional o neutra, a la cotización vigente en el mercado libre de cambios a la fecha del registro.
LA DEUDA EXTERNA
2008 - Rafael Correa: auditoria a la deuda y calificación dedeuda odiosa de Ecuador
Véanse también: Deuda odiosa, Debtocracy y Rafael Correa.
Rafael Correa, Ministro de Economía y Finanzas en 2005 ya consideró que el 80% del dinero obtenido por el petróleo ecuatoriano debía destinarse a la población y solamente el 20% al pago de la deuda, ante las amenazas del Banco Mundial dimitió como ministro alegando que no iba a someterse al mandato del BancoMundial.
En 2008, ya como Presidente de Ecuador, Rafael Correa declaró que la deuda contraída por Ecuador era una deuda ilegítima, odiosa e inconstitucional que obligaba a destinar más del 50% de los recursos económicos del estado a pagar la deuda. Correa manifestó: Lo primero es la vida, después la deuda. El gobierno de Rafael Correa tuvo que enfrentarse a las amenazas del Banco Mundial y del Fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda Externa Ecuador
  • renegociacion de la deuda externa en el ECUADOR
  • DEUDA EXTERNA EN ECUADOR
  • deuda externa Ecuador
  • Deuda Externa En El Ecuador
  • historia de la deuda externa en Honduras
  • Historia de la deuda externa en colombia
  • Cifras de la deuda externa en ecuador desde1978

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS