Historia De La Deuda Externa

Páginas: 30 (7382 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Historia de la Deuda Externa
Primera etapa : El préstamo
Los petrodólares (excedente de liquidez en dólares de los países exportadores de petróleo), la recesión en EEUU y Europa y, hasta fines de 1979, las bajas tasas internacionales de interés, ofrecieron a los países subdesarrollados el acceso fácil a créditos abundantes y baratos.
A finales de los 70 y principios de los 80 las tasas deinterés subieron de forma exorbitada, entre otras cosas como reacción a los problemas económicos por los que habían pasado los EEUU (balanza comercial negativa y grandes gastos en la guerra de Vietnam). El resultado fue un endeudamiento progresivo de estos países, cuya señal de alarma fue la crisis de México en 1982.
Los siguientes años se denominarán la "década pérdida", puesto que en ellos aúnno se toma conciencia de la gravedad del problema y se aplican medidas con el fin de hacer sostenible la deuda. En realidad, la banca comercial gana tiempo mientras asumen el problema el Fondo Monetario Internacional (FMI), los Bancos de Desarrollo y otros organismos internacionales, pero la Deuda empieza a funcionar como un círculo vicioso, donde el pago de los intereses obliga a los paísesendeudados a obtener más prestamos (en peores condiciones) que supondrán a su vez nuevos intereses impagables.
En 1996, los países latinoamericanos, africanos y asiáticos endeudados debían más de dos billones de dólares a Estados, Bancos comerciales e instituciones financieras multilaterales (en este orden de importancia), casi el doble que diez años antes. Cerca del 50% de los pagos anuales queefectuaban estos países son exclusivamente intereses de la Deuda.
En 1973 el precio del petróleo se multiplicó por cuatro. Los países productores ganaban enormes cantidades de dinero, y bancos privados acudieron a estos países con tipos de interés extremadamente bajos. El 60% de los créditos fueron a países empobrecidos. A finales de 1979 sucedieron cuatro hechos perjudiciales para estos países:
1.Subieron los tipos de interés (se multiplicaron por cuatro desde finales del año 1970 hasta principios del año 1980), lo cual precipitó la crisis de la deuda del año 1982, cuando se popularizó la adquisición de nuevos préstamos para hacer frente al pago de deudas impagables, provocando a raíz de esto la catástrofe económica de esa década y la multiplicación de la deuda.
2. Se apreciabafuertemente el dólar.
3. Cayó el comercio mundial y se despreciaron las exportaciones del Sur que no eran petróleo.
4. Se iniciaron los planes de ajuste estructural.
Se llegó entonces a una situación, en la cual los países del Tercer Mundo invertían más dinero en devolver los intereses de esa deuda que en su propio desarrollo.
Entre otras causas, la fuga de capitales privó a estos países de una fuentede ahorro interno imprescindible para el impulso del propio desarrollo.
Algunos motivos típicos para el grave endeudamiento de un país son:
1. Catástrofes naturales, epidemias y similares, que obligan a pedir préstamos para paliar sus efectos.
2. Inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc. que pueden fracasar por no haber tomado en cuenta el riesgo de cambios en los mercados u otrasrazones.
3. Mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vez más recursos externos para compensarlo.
4. La negligencia (intencional o no) respecto a los efectos que las deudas excesivas pueden tener, o bien la ausencia de prerrequisitos antes de concederla. Así autores como Marc Reffinot apuntan que un fenómeno parecido ya sucedió en la década de 1930 trasel Crack del 29 y, pese a contar con esa experiencia, se permitió volver a endeudarse a las naciones.
5. En el Forum 2004 de Barcelona se propuso la llamada Deuda Indigna, como aquella que se contrajo y se permitió contraer pese a saber que ocasionaría serios problemas a la economía y al desarrollo del país que la solicitaba. La llamada Deuda Indigna tiene además como requisito que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la deuda externa en colombia
  • Ensayo Historia De La Deuda Externa De Mexico
  • Marcianitos, Historia De La Deuda Externa Argentina
  • Historia De La Deuda Externa De Am Rica Latina
  • Marichal Carlos. Historia De La Deuda Externa De América Latina
  • Que es la deuda externa y la deuda social
  • Deuda externa
  • Deudas Externas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS