Historia de la dialisis en Chile

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013


Escuela de Enfermería
ENSAYO

“HISTORIA DE LA HEMODIALISIS EN CHILE”

La historia sobre la realización de la hemodiálisis en nuestro país se puede observar que a través de su trayectoria hasido un éxito para aquellos pacientes que lo han necesitado, y no tan solo para el paciente y familia sino además para el personal encargado de esta técnica que ha sido una brecha de utilización paralograr el buen estado de salud.
Según el documento revela, que desde los inicios cuando comenzaron a utilizar estos equipos de hemodiálisis en Chile, los médicos eran los encargados de tratar aestos pacientes con dicha técnica obteniendo buenos resultados, realizando tanto el procedimiento como la mantención de los equipos, sin embargo, las enfermeras solo se hacían cargo del cuidado de estospacientes. A medida que iban pasando los años, este sistema se fue modificando y los roles cambiando, ahora es la enfermera la que cumple la función que antiguamente el medico realizaba y logra tenerun cargo aún más comprometedor con el servicio, y es ahí donde la enfermería una vez más se destaca y se hace presente en la hemodiálisis encargándose de la totalidad de su trabajo y el manejo conaquellos pacientes renales. Si bien se sabe la enfermería tiene el modelo biopsicosocial donde se destaca no solamente por realizar un procedimiento o una buena técnica hacia el paciente, sino ademáslogra velar por el cuidado psicológico en tan solo otorgarle un apoyo y ofrecerle una esperanza de vida ya sea al paciente y la familia que también se ve involucrada.
En el punto de vista de enfermeríacomo se veía en los comienzos de esta temática, ellas empezaron a tener un cargo que anteriormente el medico cumplía, y es ahí donde se realizó un programa para el entrenamiento necesario para laformación de enfermeras en el área de la hemodiálisis durante 6 meses. Con respecto al logro del financiamiento el número de paciente comienza a ascender por tener un mejor acceso y es ahí donde ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Dialisis
  • Historia de chile
  • Historia De Chile
  • historia de chile
  • HISTORIA DE CHILE
  • Historia de Chile
  • historia de chile
  • Historia de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS