Historia De La Dian

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
HISTORIA DE LA DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se creó para garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad,transparencia y legalidad. Se constituyó como Unidad Administrativa Especial, mediante Decreto 2117 de 1992.

El 1 de Junio del año 1993 la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) se fusionó con la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN), así, mediante el Decreto 1071 de 1999 se da una nueva reestructuración y se organiza la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y AduanasNacionales (DIAN).

Años más tarde, el 22 de octubre de 2008, por medio del Decreto 4048 se modifica la estructura de la Unidad Administrativa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN Determinado:

• Campo de Aplicación: la unidad administrativa especial dirección de impuestos y aduanas nacionales DIAN tendrá la estructura y funciones que determinen el presente decreto.

•Funciones Generales: establece veinte (20) funciones específicas y las que determine la ley.

• Niveles de Estructura interna:

la DIAN desarrolla sus funciones a tres niveles;

✓ Nivel Central.

✓ Nivel Local: Direcciones Seccionales de Impuestos, Direcciones Seccionales de Aduanas y Direcciones Seccionales de Impuestos y Aduanas.

✓ Nivel Delgado:Direcciones Seccionales Delgadas de Impuestos y Aduanas.

• Estructura

✓ Nivel Central

✓ Nivel Local

✓ División

Naturaleza jurídica

La DIAN está organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional, de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio,adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Jurisdicción

La jurisdicción de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comprende el territorio nacional, y su domicilio principal es la ciudad de Bogotá.

La DIAN hace presencia en 42 ciudades de Colombia: Arauca, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali,Cartagena, Cartago, Cúcuta, Florencia, Girardot, Ibagué, Inírida, Ipiales, Leticia, Maicao, Manizales, Medellín, Mitú, Montería, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Asís, Puerto Carreño, Riohacha, Santa Marta, San Andrés, Sincelejo, Sogamoso, Tumaco, Tunja, Turbo, Tuluá, Quibdó, Valledupar.

Misión

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene como misión garantizar elcumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, facilitar las operaciones de comercio exterior y proveer información confiable real y oportuna, mediante el servicio, la fiscalización y el control; con el fin de garantizar la sostenibilidad fiscal del Estado colombiano.

Visión

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia tiene como visión al año 2020garantizar un alto nivel de cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, abonando así a la sostenibilidad financiera del país y el desarrollo de la competitividad de la economía nacional, gestionando la calidad y aplicando las mejores prácticas internacionales en su accionar institucional.

Objetivos

La estrategia de la DIAN para alcanzar su propósito visionaldurante el período 2010-2014 está fundamentada sobre tres objetivos:

✓ Incrementar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

✓ Apoyar la sostenibilidad de las finanzas públicas del país.

✓ Fomentar la competitividad de la economía nacional.

Estructura Orgánica

[pic]

[pic]

[pic]

Funciones

Algunas de Las funciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA CAMARA DIAN LAURA
  • Historia De Empresa Diana
  • La historia de dian fossey
  • Historia de la Democracia, por Diana Uribe.
  • JimenezHernandez Diana M4S2 comparando historias
  • Resumen de Diana Uribe, HIstoria de la Democracia.
  • Historia dian
  • Historia De La Democracia Por Diana Uribe, Inicio De La Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS