historia de la diosa themis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA DIOSA DE LA JUSTICIA”

1. INTRODUCCION

Quizás muchas veces nos hemos preguntado que representa la diosa que siempre vemos en todo lo que se refiere al Poder Judicial. Solo sabemos que ella representa la justicia, pero es de mucha importancia que sepamos el origen real de la misma ya que como futuros abogados debemos estar informados con todo lo que se refiere al derecho o su estudio ypor ende a la justicia ya que trabajaremos para lograr la misma.

Comencemos con el significado de justicia, la justicia es ante todo una creación humana para la regulación de comportamientos. Hans Kelsen define la justicia de la siguiente manera "La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de lalibertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia".

Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada; los símbolos trascienden al lenguaje hablado; están en la esencia de la justicia y han formado parte de ella siempre, expresan ideas y pensamientos complejos y abstractos de manerasimple.

2. TEMIS: LA HISTORIA DE UNA DIOSA







2.1. LA DIOSA DE LA JUSTICIA, ¿QUIEN ES? ¿DE DONDE ES? Y ¿QUE HACE?

En la mitología griega, Temis (en griego Themis, que significa “ley de lanaturaleza” más que ‘autoridad humana’) Significado: La Justa y Legal de origen griego Variante: Themis. En la mitología griega era la diosa (Titanida) de la justicia y las leyes divinas, queacompañaba a Zeus como asesora en el olimpo, era llamada la jueza mayor “DAMA CIEGA DE LA JUSTICIA” es mencionada por Hesíodo entre los seis hermanos y las seis hermanas (donde también está Crono) y una de los 12 hijos de Urano y Gea, más conocidos como Titanes. Hijos de Gea con Urano, Tierra con Cielo. Entre estos Titanes del mito primordial, pocos fueron venerados en santuarios específicos en la épocaclásica, y Temis era tan antigua que los seguidores de Zeus afirmaban que fue con él con quien tuvo a las tres Parcas, y fue madre de las estaciones.

Un fragmento de Píndaro, sin embargo, cuenta que las Moirás ya estuvieron presentes en las nupcias de Zeus y Temis, y que de hecho brotaron con Temis de los manantiales del Océano que circundaba el mundo, y le acompañaron por el brillante caminosolar a ver a Zeus en el Olimpo. Es más seguro que con Zeus concibió a las Horas, Eunomia, Dice e Irene. Temis estuvo presente en Delos como testigo del nacimiento de Apolo.

2.2. CONSORTES Y DESCENDENCIA

Desde entonces se consideró a las Horas una tríada, al igual que las Moiras y las Carites:
• Eunomia (Ευνομια, ‘buen orden’) era la diosa de la ley y la legislación. La misma diosa o unadiferente de igual nombre puede haber sido hija de Hermes y Afrodita.
• Dice (Δικη, ‘justicia’) era la diosa de la justicia moral. Presidía sobre la justicia humana, haciendo su madre (Temis) lo propio con la justicia divina. Dice había nacido mortal y Zeus la situó en la tierra para mantener la justicia entre la humanidad. Pero pronto aprendió que esto era imposible, y la situó junto a él en elOlimpo.
• Irene (Ειρήνη, ‘paz’), cuya equivalente en la mitología romana era Pax, era la personificación de la paz y la riqueza, y era representada en el arte como una joven y bella mujer llevando una cornucopia, un cetro y una antorcha o ritón.

• Con Zeus:
o Astrea;
o Horas:
 Primera Generación (se conocen también otros nombres):
 Auxo;
 Carpo;
 Talo.
 Segunda Generación:
Dice, llamada Astrea en la mitología romana, la constelación Virgo;
 Irene;
 Eunomia.
o Parcas o Moiras, los Destinos:
 Átropos;
 Cloto;
 Láquesis

Temis, la del ‘buen consejo’, era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Cuando se le hace caso omiso, Némesis trae el justo y colérico castigo. Temis no era colérica: ella, ‘la de preciosas mejillas’, fue la primera...
tracking img