Historia de la diversidad biologica

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Recorrido histórico:
“Origen de la diversidad biológica”


En el presente trabajo vamos a tratar sobre las modificaciones que sufrieron a través del tiempo las explicaciones del origen de la diversidad biológica. Haciendo un recorrido sobre aquellas ideas que contribuyeron a construir el concepto de diversidad biológica. Partiendo de dos concepciones antagónicas que se enfrentaron a lo largode la historia como lo son: el fijismo y el transformismo. Haciendo un recorrido por diferentes épocas empezando por mitos, creencias y teorías del origen de la vida, de las células, como ocurrió y de qué manera lograron evolucionar y convertirse de células procariotas a eucariotas.
Comenzaremos nombrando los primeros antecedentes hallados en las explicaciones filosóficas de la Grecia antigua,entre los siglos VII y IV a. de C. Así como también desde las perspectivas científicas del siglo XVIII d. de C., de Buffon y Lamarck, quienes consideran la transmutación de las especies. Oponiéndose a las anteriores que proponían la fijeza de las especies.
Finalizando con la teoría evolucionista de Charles Darwin, evolución por selección natural, quien a partir de ella transformo profundamentela biología, pasando de ser exclusivamente descriptiva de la diversidad biológica a ser, además, una ciencia que se propone explicar cómo se produjo dicha diversidad.



















En un principio existieron y aun existen mitos sobre el origen de la vida y de la diversidad biológica. Estas concepciones surgen como forma de dar una explicación al origen y a ladiversidad de seres vivos que poblaban la Tierra y que podían ser observados, y la exquisita adaptación que parecía haber en cada estructura que formaba parte de los seres vivos. Comenzaremos nombrando algunos de ellos.
Una de las creencias es que el origen de la vida fue dada por Dios, creador de todas las cosas existentes en la tierra. El universo fue creado en seis días incluían el cielo, los océano,los animales, vegetación y el hombre (creencia religiosa).
Otro mito plantea que en un sueño, el padre de los indios Uitotos vio una niebla fulgurante. En aquellos vapores palpitaban musgos y líquenes y resonaban silbidos de vientos, pájaros y serpientes. El padre pudo atrapar la neblina y la retuvo con el hilo de su aliento. La saco del sueño y la mezclo con barro así se formaron las plantas,animales y al hombre.
Pero una idea más acabada puede ser la que plantea que los primeros seres vivos nacieron en una tierra de “leche y miel”, también llamada sopa o caldo primitivo, que proporcionaba nutrientes sin que surgiera una competición por la supervivencia con otras especies. Estas debían adaptarse a su entorno ambiental para poder sobrevivir, esta adaptación no es un proceso reguladopor los propios seres vivos, pues se produce más bien gracias a pequeños errores, a lo que se denomina mutaciones, y que tienen lugar en la transferencia de genes. Para las especies que ya estaban adaptadas al ambiente esta mutación representa para ellas un defecto congénito; por lo contrario, para los primeros organismos, representaban una ventaja, pues así lograban una mejor adaptación al medio,mejorando la coordinación de sus componentes que, al principio, se conjuntaron al azar. Los organismos primitivos vivieron a base de los compuestos químicos que les proporcionaba el caldo primitivo, pero estos organismos se fueron reproduciendo y gracias a las mutaciones pudieron superar el proceso de selección natural, este alimento entro en escases y debieron buscar otra forma de alimento. Fueasí como debieron recurrir a la energía solar (radiación solar incidente), pero como la energía solar solo estaba de día, debieron encontrar una forma de almacenamiento (otra vez entra en juego la adaptación) para las necesidades nocturnas, la fotosíntesis, se produce por medio de reacciones químicas que tienen lugar entre el hidrogeno liberado y el dióxido


de carbono, los hidratos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Biológica
  • Diversidad Biológica
  • La diversidad sociocultural y la diversidad biologica
  • Diversidad biologica
  • Diversidad biologica
  • diversidad biologica
  • Diversidad Biologica
  • Diversidad biologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS