EVOLUCION HISTORICA DE LA DOCUMENTOSCOPIA
Los primeros estudios se realizaron por interés histórico, con el fin de poder leer u averiguar la autenticidad de manuscritos antiguos.
Desde las épocas más remotas está conformado el fraude en la escritura, por eso, no debe de ser raro la antigüedad de la prueba de cotejo. El fraude en los escritos es tan antiguo como la civilización misma
* Año 78 a. C.
Se dicta por Lucio Cornelio Sila la denominada “Ley Cornelia” que hablaba de la falsedad entestamentos (en los cuales comprendía la alteración, sustracción, destrucción, sustitución y la dolosa remoción de los sellos) y en las monedas.
* Años 16 – 29 d. C.
Promulgación de cinco senados consultos que hablan sobre la falsedad, la cual era considerada por el derecho penal romano como delito.
* Año 300 d. C.
Durante el régimen de Constantino el Grande ya existía la prueba de la escritura, en donde en el capítulo de una “Ley de Falso” esta ordenado que cuando haya un caso defalsedad, se procederá a una investigación por argumentos, por testigos, por comparación de escritura y por todos los demás indicios de verdad.
* Maggie Guiral 1569 – 1570
“El intento más antiguo de estructurar el peritaje caligráfico sucede en Francia, el cual fue decretado por el Rey Carlos IX como respuesta a la imitación de su firma hecha por un falsario.”
* Siglos XVII, XVIII, XIV
Durante estos siglos se va dando la madurez y la perfección de las averiguaciones del fraude de laescritura, siendo así en el siglo XIX, cuando quede consolidado el estudio de los documentos modernos y se perfecciona la doctrina de la falsedad en la que prevalece la dirección del Código Penal Francés, el cual, agrupa una categoría de delitos de falsedad: falsificación de moneda, sellos, documentos, títulos de créditos.

* Bardy en 1936
Relata las medidas tomadas por los primitivos cristianos para asegurarse de la originalidad de sus escritos, debido a la necesidad de defenderse [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Historia De La Documentoscopia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Documentoscopia/2694611.html

MLA

"Historia De La Documentoscopia" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Documentoscopia/2694611.html>.

MLA 7

"Historia De La Documentoscopia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Documentoscopia/2694611.html>.

CHICAGO

"Historia De La Documentoscopia." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Documentoscopia/2694611.html.