“Historia de la ecología terrestre en méxico”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el artículo : “Historia de la ecología terrestre en México” de Sergio Guevara Sada .

Se puede decir que el surgimiento de la ecología en nuestro país es un tema relativamentereciente, puesto que hubo muchos eventos de por medio que pudieron interferir con dicho surgimiento.
Los primeros indicios de ecología datan de los tiempos de la colonización, en donde frailes y geógrafosse encargaron de describir detalles más sobresalientes de la naturaleza de América con fines de explotación y aprovechamiento de recursos, pero estos datos no se organizaron adecuadamente hasta lacreación de la cátedra de botánica por la Real Expedición Botánica de la Nueva España, usando así la nomenclatura de Linneo. Así se pudo facilitar la comparación de inventarios hechos previamente.
Mástarde con la independencia mexicana surgen diversos movimientos nacionalistas, siendo uno de ellos sobre el estudio de los recursos naturales del país. Los conocimientos que se obtuvieron a partir deestos movimientos estaban enfocados en la agronomía, en explotación eficiente de recursos.
Después de la revolución se llevó acabo el primer congreso Científico Mexicano que marca el inicio de laciencia mexicana del siglo XX y se dieron varios cambios institucionales. Entonces los conocimientos ecológicos fueron impulsados por problemas relacionados a plagas y su control adecuado.
En los años60 trabajos pioneros como los estudios de vegetación del Dr. Faustino Miranda lograron acaparar la atención de botánicos y zoólogos, atrayéndolos al campo de la biogeografía.
Posterior mente surgela CEED (comisión para el estudio de ecología de Dioscóreas), que tiene como efectos el desarrollo de grupos de investigación sobre regeneración de selvas, programas de investigación sobre ecología porel Dr. Sarukhan y estimulos a estudios pioneros de paleoecologia, botánica, etc. Actualmente la ecología está consolidada por el Instituto de Ecología y el Centro de Ecología de la UNAM
Ensayo...
tracking img