Historia de la ecologia

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
HISTORIA DE LA ECOLOGIA
Generalmente se habla de la ecología como una nueva ciencia, teniendo solo que vino a hacerse prominente en la segunda mitad del siglo XX. No obstante el pensamientoecológico, en algún nivel, ha estado presente por mucho tiempo, y los principios de la ecología se han desarrollado gradualmente, estrechamente entrelazados con el desarrollo de otras disciplinas biológicas.Así, uno de los primeros ecologistas pudo ser Aristóteles o tal vez su alumno, Teofrasto, quienes tenían interés en muchas especies de animales. Teofrasto describió las relaciones entre animales, yentre animales y su ambiente, esto en el siglo IV a.C.
Durante el siglo XVIII y principios del XIX , la grandes fuerzas marítimas, como la Británica, Española y Portuguesa, lanzaron muchas expediciones deexploración para desarrollar comercio marítimo con otros países, y para descubrir nuevos recursos naturales, así como para catalogarlas. A principios de del siglo XVIII, cerca de 20,000 especies deplantas eran conocidas, contra 40.000 que se conocían a principios del siglo XIX, y casi 400,000 que se conocen hoy. A estas expediciones se unieron muchos científicos, incluyendo botánicos como elexplorador alemán; Alexander von Humboldt. Humboldt es con frecuencia conocido como el padre de la ecología, el fue le primero en hacer un estudio de la relación entre organismos y ambiente, expuso laexistente relación entre especies de plantas y el clima, y describió zonas de vegetación usando latitudes y altitudes, una disciplina ahora conocida como geobotánica.
Es común encontrar que las raícesde la ecología científica pueden ser rastreadas tiempo atrás, hasta Darwin, éste argumento puede lucir convincente a primera vista en la medida que su libro “El origen de las especies” esta lleno deobservaciones y propone mecanismos que claramente encajan dentro de los límites de la ecología moderna y por que el término ecología fue acuñado en 1866 por un fuerte promotor del Darwinismo, Ernest...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la ecologia
  • Historia De La Ecologia
  • Historia de la ecologia
  • historia de la ecologia
  • Historia de la ecología
  • Historia De La Ecologia
  • Historia de la ecologia
  • Historia de la ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS