Historia de la ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ECOLOGIA
Generalmente se habla de la ecología como una nueva ciencia, teniendo solo que vino a hacerse prominente en la segunda mitad del siglo XX. No obstante el pensamientoecológico, en algún nivel, ha estado presente por mucho tiempo, y los principios de la ecología se han desarrollado gradualmente, estrechamente entrelazados con el desarrollo de otras disciplinas biológicas.Así, uno de los primeros ecologistas pudo ser Aristóteles o tal vez su alumno, Teofrasto, quienes tenían interés en muchas especies de animales. Teofrasto describió las relaciones entre animales, yentre animales y su ambiente, esto en el siglo IV a.C.
Durante el siglo XVIII y principios del XIX , la grandes fuerzas marítimas, como la Británica, Española y Portuguesa, lanzaron muchas expediciones deexploración para desarrollar comercio marítimo con otros países, y para descubrir nuevos recursos naturales, así como para catalogarlas. A principios de del siglo XVIII, cerca de 20,000 especies deplantas eran conocidas, contra 40.000 que se conocían a principios del siglo XIX, y casi 400,000 que se conocen hoy. A estas expediciones se unieron muchos científicos, incluyendo botánicos como elexplorador alemán; Alexander von Humboldt. Humboldt es con frecuencia conocido como el padre de la ecología, el fue le primero en hacer un estudio de la relación entre organismos y ambiente, expuso laexistente relación entre especies de plantas y el clima, y describió zonas de vegetación usando latitudes y altitudes, una disciplina ahora conocida como geobotánica.
Es común encontrar que las raícesde la ecología científica pueden ser rastreadas tiempo atrás, hasta Darwin, éste argumento puede lucir convincente a primera vista en la medida que su libro “El origen de las especies” esta lleno deobservaciones y propone mecanismos que claramente encajan dentro de los límites de la ecología moderna y por que el término ecología fue acuñado en 1866 por un fuerte promotor del Darwinismo, Ernest...
tracking img