Historia de la ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Historia de la Ecología”

La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia,cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo MorfologíaGeneral del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo degestión de esos.

Objetivo:
La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. 
Esto incluye factores abióticos: tales como: climatológicas, edáficas,etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.

Principios de Ecología:
Plantas y animales florecen solocuando ciertas condiciones físicas están presentes. En la ausencia de tales condiciones, las plantas y animales no pueden sobrevivir sin ayuda

Niveles de organización:
Para los ecólogosmodernos (Begon, Harper y Townsend, 1999)(Molles, 2006), la ecología puede ser estudiada a varios niveles o escalas:
Organismo: (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abióticas directas que lorodean)
Población: (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie)
Biocenosis o comunidad: (las interacciones de una población dada con las poblaciones de especies que larodean),
Ecosistema; (las interacciones propias de la biocenosis sumadas a todos los flujos de materia y energía que tienen lugar en ella)
Biosfera: (el conjunto de todos los seres vivos conocidos).Cadena trófica:
Cadena trófica, también llamada red trófica, serie de cadenas alimentarias íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un ecosistema. Se entiende por...
tracking img