Historia de la economía política

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
HISTORIA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

La Economía política marxista-leninista enfoca el desarrollo de la sociedad como un proceso natural e histórico estudia las leyes económicas de la producciónsocial y la distribución; investiga las leyes, tanto generales como especificas, del desarrollo de diferentes sistemas económico-sociales, así como el proceso de transición de una formación a otrasuperior; estudia la necesidad histórica, las condiciones y las formas de esta transición.
La economía política marxista-leninista es, por su misma esencia, una ciencia historica, que estudia fenómenos quecambian históricamente. El historicismo caracteriza en todos los momentos a la Economía política marxista-leninista; sin el, no es posible la investigación científica.

LA HISTORIA DE LAS DOCTRINASECONOMICAS
La doctrina económica de Marx y Engels fue resultado de la superación, de todas las teorías precapitalistas precedentes y de las teorías burguesas de su época. Todo lo que había decientífico en la escuela clásica de la economía política burguesa fue adoptado y desarrollado por el marxismo, que se convirtió en el heredero de todo lo mejor que habían creado, en los siglos XVIII y XIX, lafilosofía alemana, la Economía política inglesa y el socialismo francés.
Marx describió relaciones entre las personas, descubrió las contradicciones cada vez mas agudas entre el trabajo y elcapital, entre el carácter social de la producción capitalista y la apropiación privada de los resultados de esta producción. Marx mostro la necesidad objetiva de la explosión revolucionaria de estascontradicciones, la inevitabilidad del fin del régimen capitalista y su sustitución por el sistema socialista.
La Economía política marxista alcanzo su desarrollo ulterior en las obras de Lenin. A la vezque estudiaba los problemas de la Economía política del capitalismo premonopolista, Lenin elaboro la teoría del imperialismo, de la crisis general del capitalismo, la teoría del desarrollo desigual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la economia politica
  • Historia de la economía politica
  • Historia, economia, politica y sociedad
  • HISTORIA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
  • Historia De La Economia Politica Mundial
  • La economía como motor de la historia y su relación con la ciencia política
  • Historia de la Economía Política
  • Historia Economia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS