Historia de la economía

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Historia de la Economía

La economía se ha considerado como “el mayor de los dramas humanos” dado que su preocupación siempre a sido satisfacer sus necesidades y algo muy importante es que constantemente aumentan, tanto en número como en sus objetivos, es por ello que Ferguson nos dice que “jamás tendrá fin la lucha de la humanidad para escapar de la necesidad”.
La economía (al igual que lapedagogía) se nutre de diferentes campos de conocimiento para poder establecer sus objetivos, campos como la historia, la ciencia política, el derecho, la sociología, la antropología, la ética, la psicología; sin embargo también tiene una estrecha vinculación con la pedagogía dado que los procesos educativos siempre han estado detrás de cualquiera de los campos, sin esta no se podría decir que laeconomía ha forjado el carácter y la importancia para funcionar tan adecuadamente hoy en día.
Cuando en la antigua Grecia se decía oikonomike [oikos = todo lo que uno posee; nomos = administrador] se referían al hecho de administrar prudentemente y sistemáticamente el patrimonio familiar. Aunque a lo largo de la historia de la economía, se han forjado diferentes connaturalizaciones como porejemplo: “el arte de hacer a los pueblos ricos y autosuficientes” siendo así un objetivo para dicha ciencia.
Un significante importante es de denotar a la economía como la relación del hombre con su medio material. Sin embargo en la antigüedad se buscaba administrar los recursos con el fin de estar preparados para la guerra; en otro tiempo de la antigüedad [la esclavitud] nos dice Ferguson que “lavida económica descansaba por lo general en la esclavitud”, contextos diferentes donde se puede observar el dinamismo del campo económico
Hablando en ese sentido la formación del campo no solo se dio por los grandes pensadores, sino más bien por el desarrollo de otros campos de conocimiento a los cuales ya hecho referencia. Estos fueron lo que pulieron sus limites o alcances del campoeconómico. Algo bueno que dejo el cristianismo según Ferguson fue que “se esforzó formalmente por mejorar la suerte de las mujeres.”
Dentro de la edad media se puede hablar de que la iglesia católica controlaba las acciones económicas y los problemas económicos se ligaban a “el tema mucho más amplio de la moralidad privada”, parte de la formación del campo económico se ve afectado por la teología, aunquedentro de esta institución se forja un sentido extenso para la administración de recursos. Es sabido que lo únicos cultos de la edad media eran los clérigos, dado que se puede hablar de una privatización del conocimiento.
El comercio tuvo un gran desarrollo dentro de esta etapa, dado que las cruzadas pudieron, de alguna manera, lograr restablecer el comercio, aunque también se reanimo a laindustria por las mismas cruzadas. Al reincorporarse la movimiento comercial se puedo impulsar la actividad intelectual, así como también el despertar del interés para el arte, literatura, la ciencia, la filosflia en el siglo XIV, además de que sería la clase que acabaría con la edad media.
Dentro de la educación se forjaron algunas de universidades, el quehacer educativo tuvo mucha importancia afinales de la edad media.
Como importante marca Ferguson a los precios, dado que solo eran los gremios de artesanos o comerciantes lo que producían y podían vender; es así como “se tomaba en cuenta para determinar el costo de producción era el consto del trabajo”. Posteriormente se logra que los escolásticos y canonistas elaborarán una teoría del precio justo que contiene lo mal influyente parala modernidad de la doctrina del valor. Se atribuye a Santo Tomás como quien atribuye “el origen del valor a las necesidades de los hombres”.
El valor es visto como una estimación a el trabajo realizado, del mismo se deriva el término de salario justo.
Llegando a la era moderna se puede decir que la activación científica comenzaba a volver a rendir frutos de manera formal. Con el triunfo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la economia
  • Historia de economia
  • Historia De La Economia
  • historia de la economia
  • Historia Economia
  • Economia Historia
  • historia de la economía
  • Historia De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS