Historia de la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia la intervención del Estado en la economía fue cambiando. Esto cambió partir de la crisis del año 1929, donde se inicio la Gran Depresión, y en la mayoría de los países occidentales se produjo una recesión principalmente por el aumento de desempleo y la quiebra de muchas empresas.
Había dos posiciones:
A favor de la intervención del Estado en la Economía: LosKeynesianos
-rechazaban el supuesto que la economía tiende libremente al pleno empleo de los recursos productivos.
-Recomiendan la intervención del estado mediante las políticas monetaria , especialmente, fiscal con el objetivo de estabilizar la economía
En contra de la intervención del Estado en la Economía: Los monetaristas
-Confían en el libre juego de las fuerzas de mercado como instrumento parasituar la economía próxima a pleno empleo.
-la intervención del Estado se debe reducir a lo mínimo posible, o sea solo controlar estrictamente la cantidad de dinero.
En muchos países tenían miedo de que haya nuevas recesiones , lo que llevo a aumentar mucho más la intervención del estado. Quien influyó mucho fue Keynes, quien proponía una participación activa del gobierno ante las crisiseconómica, defendiendo el aumento del gasto publico para combatir las depresiones económicas.
Se produjo un aumento de los poderes atribuidos al sector publico para establecer normas en la economía. Las funciones principales del sector público son las siguientes:
- Fiscal: Estableciendo y cobrando impuestos
-reguladora: Mediante leyes y disposiciones admistrativas que afectan a la actividadeconómica. Asi es frecuente establecer controles de precios a algunas industrias, regular los monopolios y proteger a los consumidores en materias relacionadas con la publicidad, la sanidad o la contaminación
-Proveedora de bienes y servicios: mediantes las empresas del estado, este facilita bienes y servicios públicos, como defensa, transporte, enseñanza, también paga pensiones, promueve la inversión enzonas deprimidas, etc.
-Redistributiva: Utiliza normas como leyes de salario mínimo, ingresos de gastos públicos con el fin de modificar la distribución de la renta o de la riqueza entre persona, regiones o colectivos para que sea más igualitaria
-Estabilizadora: procura controlar los grandes agregados económicos, evitando excesivos cambios y tratando de suavizar los efectos de las caídas dela actividad productiva
El gobierno tiene dos principales objetivos por los cuales desean la intervención de la economía: el progreso económico y social del país, y para conseguir estos objetivos se tiene otros objetivos: el mayor nivel de empleo posible, la estabilidad de los precios el crecimiento económico. Otros objetivos mas lejanos son como por ejemplo una distribución del ingresoequitativamente y el equilibrio de los intercambios comerciales en el resto del mundo.
La política fiscal son las decisiones del gobierno sobre el gasto público y os impuestos.
Los impuestos son los ingresos públicos son creados por ley de cumplimiento obligatorio por parte de los sujetos contemplados en la misma. El gobierno puede actuar sobre la economía utilizando los impuestos, si la actividadeconómica es baja y hay un gran cantidad de desempleo el gobierno puede bajar los impuestos con el objetivo de que haya mas demanda de consumo, o también puede ser al revés, si la demanda es más grande que la capacidad de producción del país se pueden subir los impuestos como estrategia.

El presupuesto del sector público es una descripción de sus planes de gastos y financiación, lo cual puede iracompañado por cambios en los impuestos. Es decir que las actuaciones del Estado sobre los ingresos públicos y los gastos públicos se recogen en el presupuesto del sector público.
Superávit presupuestario es cuando los ingresos públicos superan a los gastos públicos
Déficit presupuestario es cuando los ingresos públicos son menores a los gastos públicos
Presupuesto equilibrado es cuando los...
tracking img