Historia de la econometría

Páginas: 24 (5862 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
ENSAYO
HISTORIA DE LA CIENCIA ECONOMETRICA

La econometría, término introducido por Ragnar Frisch en 1926, es una disciplina que siempre se ha movido entre las teorías económicas y estadísticas; sin embargo, la interacción de estos dos campos del conocimiento no ha sido ni directa ni sencilla. Desde sus orígenes, en las primeras décadas del siglo veinte, con Henry L. Moore, pasando por gentede la talla de Burns, Cowles, Haavelmo, Mitchell, Morgenstern y Tinbergen, hasta econometristas modernos como Box, Hendry, Jenkins, Granger. Koopmans y Spanos, esta ciencia ha mostrado un indudable avance que desde la perspectiva de la teoría estadística, todavía está en construcción.

Sus antecedentes se remontan al siglo XVII, a pesar de que no es sino hasta finales del XIX que la medicióncuantitativa y los métodos estadísticos cobran interés debido, en parte, al surgimiento de organizaciones dedicadas a la recolección de datos. Sin embargo, un hecho que seguramente influyó en la aplicación de los métodos estadísticos a las ciencias sociales fue la creación de la Sociedad Estadística de Londres, fundada en Cambridge en 1833, y en la que participaron hombres de la talla de Quetelet yBabbage. Así, aunque algunos estudiosos lograron un avance importante en el uso de la estadística en economía, la econometría no tuvo un desarrollo significativo sino hasta el siglo XX, por el escaso desarrollo y uso que había tenido la estadística matemática, así como por la falta de datos adecuados y de una teoría estadística apropiada.

Los economistas del siglo XIX las veían como dosdisciplinas independientes a la economía matemática y a la estadística: de la primera pensaban que era esencial para el posterior avance de la economía, como una disciplina deductiva; mientras que de la segunda consideraban que permitiría una base inductiva con el mismo fin.

Aunque el término "econometría" fue introducido en 1926 por Ragnar Frisch, economista y estadístico de origen noruego, poranalogía con la expresión "biometría" y para referirse a los estudios económicos que hacen uso de métodos estadísticos, la econometría moderna propiamente dicha parece tener su origen, según Epstein, con Henry Ludwell Moore, durante la segunda década del siglo XX.

Desde sus orígenes y por su propia definición, la econometría se ha movido entre los campos de las teorías económica y estadística. Así, enla medida en que ha sido empleada tanto para proponer nuevas formulaciones como para apoyar o, en su caso, refutar planteamientos ya hechos en la propia teoría económica, la econometría se ha nutrido de las aportaciones de economistas cuyo campo de acción es fundamentalmente la teoría económica. Pero, simultáneamente, en la medida en que la econometría supone la aplicación de la teoríaestadística, diversos estadísticos han incursionado en el terreno de aquella haciéndola evolucionar.

Por ello, además de constituir una especialidad por derecho propio, el desarrollo de la econometría como disciplina del conocimiento se ha visto favorecido por aquellas otras dos áreas: la teoría económica y la teoría estadística.

Sin embargo, el "moverse entre dos aguas" (la economía y la estadística)no ha sido, como se verá, una situación placentera para los econometristas, pues quedan involucrados al menos en cuatro grandes discusiones. Primero, la relativa a la validez o no de los planteamientos "estrictamente económicos", discusión que tiene su origen en la diversidad de posiciones en el interior de la propia teoría económica, así como por las diferencias con quienes efectúan su análisisdesde la crítica de la economía política (grosso modo, los marxistas) y de la multiplicidad de posiciones eclécticas.

Segundo, los econometristas se ven involucrados también en la discusión en el interior de la propia teoría estadística, entre la gran variedad de técnicas y métodos existentes (todos ellos con sus posibilidades y limitaciones).

Tercero, siendo este un problema exclusivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la econometría
  • Historia de la econometria
  • Historia De La Econometria
  • Historia De La Econometria
  • Historia de la econometria y sus metodos
  • Breve historia de la econometria
  • Econometria & Contrastacion Empirica. Conepto E Historia
  • La econometria y su historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS