ENSAYO
HISTORIA DE LA CIENCIA ECONOMETRICA

La econometría, término introducido por Ragnar Frisch en 1926, es una disciplina que siempre se ha movido entre las teorías económicas y estadísticas;sin embargo, la interacción de estos dos campos del conocimiento no ha sido ni directa ni sencilla. Desde sus orígenes, en las primeras décadas del siglo veinte, con Henry L. Moore, pasando por gentede la talla de Burns, Cowles, Haavelmo, Mitchell, Morgenstern y Tinbergen, hasta econometristas modernos como Box, Hendry, Jenkins, Granger. Koopmans y Spanos, esta ciencia ha mostrado un indudableavance que desde la perspectiva de la teoría estadística, todavía está en construcción.

Sus antecedentes se remontan al siglo XVII, a pesar de que no es sino hasta finales del XIX que la medicióncuantitativa y los métodos estadísticos cobran interés debido, en parte, al surgimiento de organizaciones dedicadas a la recolección de datos. Sin embargo, un hecho que seguramente influyó en laaplicación de los métodos estadísticos a las ciencias sociales fue la creación de la Sociedad Estadística de Londres, fundada en Cambridge en 1833, y en la que participaron hombres de la talla de Quetelet yBabbage. Así, aunque algunos estudiosos lograron un avance importante en el uso de la estadística en economía, la econometría no tuvo un desarrollo significativo sino hasta el siglo XX, por el escasodesarrollo y uso que había tenido la estadística matemática, así como por la falta de datos adecuados y de una teoría estadística apropiada.

Los economistas del siglo XIX las veían como dosdisciplinas independientes a la economía matemática y a la estadística: de la primera pensaban que era esencial para el posterior avance de la economía, como una disciplina deductiva; mientras que de la segundaconsideraban que permitiría una base inductiva con el mismo fin.

Aunque el término "econometría" fue introducido en 1926 por Ragnar Frisch, economista y estadístico de origen noruego, por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Historia de la econometría. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Econometr%C3%ADa/618596.html

MLA

"Historia de la econometría" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Econometr%C3%ADa/618596.html>.

MLA 7

"Historia de la econometría." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Econometr%C3%ADa/618596.html>.

CHICAGO

"Historia de la econometría." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Econometr%C3%ADa/618596.html.